Abierta la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación sostenible en Castilla-La Mancha

Con una dotación de 1,8 millones, las nuevas ayudas a la rehabilitación sostenible y eficiente que lanza el Gobierno de Castilla-La Mancha abren su convocatoria tras haberse publicado ayer en el Diario Oficial de esta Comunidad (DOCM). Se trata de unos incentivos destinados a la rehabilitación edificatoria para viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios residenciales de viviendas colectivas para el ejercicio 2020.

Las ayudas abarcan dos programas concretos, por un lado, mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas, y por otro lado, fomento de la conservación, seguridad o accesibilidad de las mismas. La idea es que esos fondos "lleguen lo antes posible a sus destinatarios", tal y como precisó la consejera de Fomento en funciones, Agustina García Élez, quien agregó que se han convocado "cuando está a punto de cerrarse la convocatoria de 2018-2019".

Precisó García Élez que los incentivos se destinan "sólo a particulares". Las subvenciones para otras zonas comunes dependerán de otra convocatoria, agregó, al tiempo que se refirió a que las subvenciones estarán "entre el 40 y el 75% de los costes de actuaciones en las líneas relativas a viviendas individuales.

La responsable de Fomento del Ejecutivo autonómico calificó de "impulso sin precedentes" las ayudas concedidas a la rehabilitación durante la presente legislatura. "Después del abandono absoluto que se produjo entre los años 2011-2015, estos cuatros años han propiciado que más de 11.500 familias hayan recibido ayudas para mejorar sus hogares frente a las sólo 134 ayudas que concedió el Gobierno anterior", manifestó.

Así, frente a los 200.000 euros que destinó el anterior Gobierno, las inversiones de García-Page, que rondan unos 20,2 millones de euros, responden, a juicio García Élez, a "políticas sociales con mayúsculas que han demostrado quién está desarrollando políticas públicas para mejorar la vida de las personas".

Fuente: Prefieres