Alemania obtuvo el 65% de la producción eléctrica de fuentes renovables la semana pasada

Alemania tiene el objetivo de alcanzar el 65% de energía renovable para su red eléctrica para 2040, pero ya es capaz de alcanzar dichos niveles por períodos de tiempo más cortos, como ocurrió la semana pasada. Para la “semana 10” de 2019, la semana que finalizó el pasado domingo 10 de marzo, Alemania obtuvo el 64,8 por ciento de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Como ilustra el siguiente gráfico, la mayor parte provino de la eólica (48,4%), con un aporte solar del 5,1%, un 7,6 % de biomasa y un 3,5% de hidroeléctrica.

Con el aporte de energía nuclear, la proporción de fuentes de electricidad con cero emisiones alcanzó el 77,7% durante toda la semana, en la economía más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.

Alemania es líder mundial en la transición a las energías renovables, aunque se enfrenta una dura competencia de países como Dinamarca, o estados como California, Hawai o Australia del Sur.

Sin embargo, lo que hace que Alemania sea excepcional es el tamaño de su red, su dependencia de una economía industrial y sus recursos solares y eólicos.

Este gráfico a continuación ilustra la semana pasada en una perspectiva diferente. Es interesante observar que la cantidad de energía eólica generada a lo largo de la semana en ningún momento estuvo por debajo de la producción máxima de nuclear  o lignito.

El principal desafío de Alemania será reemplazar esas líneas sólidas rojas y marrones en la parte inferior de la tabla. La tecnología nuclear (en rojo) se eliminará en 2022, mientras que todas las partes han acordado que el lignito (en marrón) se eliminará en 2038.

Algunos quieren que esto ocurra mucho antes debido a sus altas emisiones, pero en Alemania sigue siendo la forma de energía más barata (excluyendo el impacto de esas emisiones).

Alemania tiene un objetivo de energía renovable del 35% para 2020, pero ya lo ha superado. En 2018, generó el 40% a partir de fuentes renovables y en lo que va del año ha obtenido el 43% de su producción bruta de electricidad a partir de fuentes renovables.

Fuente: elperiodicodelaenergia