Anese aborda la contratación y financiación de las ESEs en un nuevo curso

Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) estrena su calendario formativo con un curso sobre Contratación y Financiación para Empresas de Servicios Energéticos, programado para el 4 y 5 de junio en Madrid.

Como novedad, el curso introduce una detallada explicación de todas las implicaciones de la Nueva Ley de Contratos del sector público en los servicios energéticos, y de la nota aclaratoria de Eurostat sobre el cómputo de deuda en los proyectos de eficiencia energética, haciendo mención a la denominada "Guide to the Statistical Treatment of Energy Performan-ce Contracts" (Guía para el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético), publicada por el BEI (European Investment Bank) este pasado día 7 de mayo.

El curso, que puede realiarse de forma presencial u on-line, está dirigido a los profesionales de las ESEs, pero también es de interés para consultores energéticos, ingenieros, estudiantes y académicos, técnicos de ayuntamientos y fabricantes.

Formación en dos bloques

La formación abarca dos bloques temáticos, centrándose el primero de ellos en la Contratación (el día 4 de junio, con 3 horas de duración, de 16:00 - 19:00) y que incidirá en el Régimen jurídico de la eficiencia y ahorro energético; y en el Modelo ESE y en los tipos de contratos de servicios energéticos (sector público y privado), además de la parte de la nueva Ley de Contratos antes mencionada.

También se tratarán las cláusulas necesarias en un contrato de servicios energéticos (contenido mínimo del contrato y cláusulas conflictivas y problemáticas, objeto de impugnación), y algunos casos prácticos, incluyendo elaboración de cláusulas de garantía de ahorro y otros tipos de cláusulas conflictivas, impugnaciones de contratos, barreras y resoluciones de los distintos Tribunales y órganos administrativos.

El segundo bloque tratará la Financiación (día 5 de junio, con 3 horas de duración, de 16:00 - 19:00). Se analizarán los siguientes temas: El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos; la auditoría de inversión de los proyectos ESE y mitigación de riesgos de los proyectos; criterios financieros para la evaluación de un proyecto ESE; instrumentos de financiación y su impacto en el contrato Fondos propios y financiación por terceros; crowdfunding; fondos rotativos; arrendamiento operativo VS financiero o SPV ‘Special Purpose Vehicle'; y se presentarán casos prácticos.

Fuente: Electroeficiencia