Aumenta el uso del poliuretano en Europa por la aplicación de la directiva de eficiencia energética

La aplicación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en edificios provoca el crecimiento del uso de aislamiento con poliuretano en toda Europa, informa Ipur, asociación que aglutina a la industria del Poliuretano Rígido de España, miembro de PU Europe.

El aislamiento de poliuretano tiene en común la eficiencia del producto, máximo aislamiento con el mínimo espesor y cuanto más elevada es la exigencia de eficiencia energética del edificio más valor tiene esta propiedad del producto, argumenta la asociación. Por ello, la aplicación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en edificios aprobada en 2010 en forma de Reglamentos Térmicos y Códigos de Edificación está provocando el aumento del uso del aislamiento de poliuretano en todas sus formas: planchas, paneles sándwich y poliuretano proyectado.

"Con esta conclusión se despejan las dudas de algunos técnicos españoles sobre si el poliuretano proyectado se empleaba en otros países de Europa como en España", indican desde Ipur. "Siempre se ha utilizado poliuretano proyectado en toda Europa, y ahora se utiliza cada vez más", asegura la asociación, que cuenta con datos acreditados sobre la fabricación y el consumo de los diferentes productos de poliuretano.

Por todo ello, "podemos asegurar que el poliuretano se consolida cada vez más como una de las principales alternativas de aislamiento térmico en toda Europa", reitera Ipur, lo que se explica por las características que presenta, como aislante térmico eficiente y duradero. Además, su baja conductividad térmica conferida por la estructura celular cerrada y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía a través del aislamiento térmico.

Las aplicaciones más habituales de esta solución para aislamiento son: naves industriales, construcciones deportivas, módulos prefabricados, viviendas, cámaras frigoríficas, industrias alimentarias y rehabilitaciones.

Fuente: Prefieres