Ayudas a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concederá ayudas por importe total de 336 millones de euros a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 16 de junio un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de estas subvenciones.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

a) Los ayuntamientos de municipios de 20.000 habitantes y las ciudades de Ceuta y Melilla.

b) Las Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas Uniprovinciales cuando actúen representando a una agrupación de municipios (que no supere, ninguno de ellos, los 20.000 habitantes)

c) Los Cabildos o Consejos insulares actuando de forma representativa como en el punto anterior.

d) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios con representación igual a lo anterior.

e) Las Mancomunidades de Municipios (con representación igual a los anteriores puntos).

Los proyectos tendrán que conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante los siguientes tipos de actuaciones:

  • Actuaciones en Eficiencia Energética en la Edificación y en las Infraestructuras y Servicios
  • Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible
  • Actuaciones para Aumentar el Uso de las Energías Renovables

Modalidad y Cuantía

El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto, y podrá ser bien del 50%, el 80% o el 85% en función de la clasificación de la región. Las Entidades Locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación FEDER una vez la actuación esté concluida.

El presupuesto de esta convocatoria se distribuye de forma indicativa por Comunidades Autónomas de la forma que se observa en la siguiente tabla

Plazo de presentación

Las ayudas podrán solicitarse transcurrido un mes natural de la publicación en el BOE de este Real Decreto, es decir, a partir del día 18 de julio de 2017.

Las ayudas estarán disponibles hasta que se agote el presupuesto, o hasta el 31 de diciembre de 2018 si no se agotara. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2022.

Documentación

Las ayudas podrán solicitarse  a través de la página web del IDAE habilitada para la gestión de ayudas de este tipo. Una vez iniciada la reserva de solicitud de ayuda se dispondrá de un plazo de 15 días naturales para cargar los datos y documentos que se citan a continuación:

  • Certificado acreditativo de la resolución o acuerdo del órgano de gobierno o de representación competente de la entidad solicitante en el que, de forma expresa, se apruebe la participación y la aceptación del procedimiento regulado por el Real Decreto.
  • Certificado de disposición de crédito suficiente para llevar a cabo las actuaciones planteadas o compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar el proyecto planteado.
  • Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer y que conforman el proyecto singular.
  • Declaración responsable de la entidad solicitante.

 

IDAE.es

 

BOE

  • Ayudas a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbonoboe_a_2017_6897.pdf (1M)Descargar documento
Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined method Error::shutdown_handler() in /hosting/www/f2e.es/fuel/core/bootstrap.php:38 Stack trace: #0 [internal function]: {closure}() #1 {main} thrown in /hosting/www/f2e.es/fuel/core/bootstrap.php on line 38