Ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público exterior

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 27 de marzo dos líneas de subvención  para proyectos de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público y edificios de las entidades municipales, con un presupuesto total de 19 millones de euros.

Disposición: Resolución de 21/03/2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería


Plazos:

El plazo de presentación de solicitudes será de 3 meses y comenzará 10 días después de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El plazo de ejecución máximo para la renovación de sistemas de alumbrado público es de 9 meses, desde el momento el momento de la publicación de la concesión de la ayuda.


Actuaciones subvencionables:

Las actuaciones planteadas deben reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 respecto a la situación inicial, obteniendo una reducción del consumo de energía eléctrica en la instalación reformada de al menos un 30%.


Destinatarios:

Tendrán la condición de beneficiarios de estas ayudas las Entidades Locales de Castilla-La Mancha: los Ayuntamientos, mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha y Diputaciones Provinciales.

En cualquier caso, un mismo municipio no podrá realizar solicitud para una misma operación de manera agrupada y de manera individual, debiendo optar por una de las dos vías.


Bases:

Acuerdo de 22/01/2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras de las convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020.


Solicitudes:

Las solicitudes y la documentación complementaria se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, y se presentarán de forma telemática con firma electrónica por el representante de la entidad solicitante, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), al que se acompañarán los anexos I.a y I.b.

Para acceder a las ayudas se debe presentar una memoria técnica de la actuación a realizar, que venga apoyada en una auditoría energética previa realizada en los tres últimos años. El contenido de esta memoria debe contener los siguientes apartados

  • Objetivo de la propuesta.
  • Ubicación.
  • Estado actual de la instalación.
  • Tabla de cálculos de ahorro energético.
  • Estimación del periodo de amortización de la inversión.
  • Presupuesto desglosado
  • Planos
  • Fichas técnicas de los equipos a instalar.

Más información