Buen balance para A3e en la jornada de Compra de Energía

Con algo más de 115 asistentes profesionales, A3e consiguió despertar el interés del sector en torno a una jornada centrada en la Compra de Energía. La Asociación, que celebró este encuentro el pasado 21 de febrero en Madrid, avanza así en la difusión de un tema, que será abordado con más profundidad en los Cursos A3e de Compra de Energía que dan comienzo el próximo 5 de marzo.

El evento se convirtió en auténtico punto de encuentro entre compradores de energía, proveedores de servicios energéticos y comercializadores y distribuidores de energía, que conocieron de la mano de auténticos expertos en la materia aspectos fundamentales de la compra de energía.

Así, la subdirectora general de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Paloma Espeja, y el jefe de Departamento de la Dirección de Operación del Mercado de OMIE, José Carlos Moreno, explicaron el papel que ambos organismos desempeñan en el sector energético, a la hora de ejercer la supervisión del funcionamiento del mercado y fijación de precios.

Tres ponencias, a cargo de David Pérez (Creara), Ignacio Sáenz (Energía Villar Mir) y David Díez (Watson Farley &Williams), pusieron el foco en los componentes técnicos, jurídicos y prácticos en las novedosas estrategias de compra de energía a largo plazo a través de contratos PPAs. Alternativamente, Jaime Martínez (Asecor) describió cómo funciona la compra y venta de energía por parte de un sujeto de mercado.

La jornada, que contó en su acto inaugural con la directora general de Contratación del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Fernández, el presidente de A3e, Javier Martínez, y el presidente de CPONet, Cipriano Suárez, dedicó otras tres exposiciones a ilustrar cómo mejorar la gestión del suministro y reducir los costes energéticos. Juan Pedro García (Konery) se centró en la optimización de la factura eléctrica, David Pon (Inergy) explicó las ventajas de un sistema de contabilidad y gestión de suministros y, por último, Francisco Azara (Azigrene Consultores) puso en valor el importante papel del consultor independiente, experto y partner del cliente.

Adicionalmente, se creó un espacio de networking en el que los profesionales pudieron seguir comentando estas cuestiones con ponentes y otros participantes. La jornada, organizada por A3e con el patrocinio de Smarkia y la colaboración de Secartys y CPONet, es la segunda que organiza sobre esta temática el Grupo de Trabajo A3e de Compra de Energía, quien también se responsabiliza de los nuevos cursos online del próximo marzo.

Fuente: Electroeficiencia