Castilla y León convoca más de seis millones en ayudas para fomentar el uso de energías renovables

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha convocado un paquete de subvenciones por un importe superior a los seis millones de euros. Estas ayudas están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es fomentar el uso de las energías renovables y promover proyectos de mejora de la eficiencia energética en la comunidad.

Esta dotada con 1,8 millones las medidas para impulsar un uso más eficiente y sostenible de la energía en el ámbito empresarial.

Entre los beneficiarios a los que están destinadas estas ayudas se encuentran empresas y autónomos, agricultores y ganaderos, corporaciones locales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y establecimientos ubicados en localidades por las que transcurren los diferentes Caminos de Santiago.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado viernes un extracto de la orden de convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 1,8 millones, para impulsar la adopción de medidas que favorezcan un uso más eficiente y sostenible de la energía en el ámbito empresarial.

A estos incentivos pueden optar grandes compañías que ejerzan su actividad en Castilla y León, pymes, autónomos y agricultores y ganaderos. Serán financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos; la sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas, y la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada.

La cuantía de las ayudas oscila entre el 15% y el 40% del coste del proyecto, en función del ahorro generado, siendo el importe máximo será de 200.000 euros, aunque en el caso de implantación de Sistemas de Gestión Energética el porcentaje alcanza el 75%.

Obras en escuelas

En este capítulo se incluyen intervenciones sobre la envolvente térmica de estos edificios públicos, así como sobre sus instalaciones de calefacción o lumínicas, ascensores y ventanas. El importe de la ayuda puede llegar hasta el 80 %, con un máximo de 400.000 euros.

A esta línea de subvenciones, que gestiona la Dirección General de Energía y Minas, se suman las convocadas el pasado 19 de octubre. La de mayor presupuesto, dotada con 2,2 millones, se dirige a los municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes y pretende impulsar obras de mejora de la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos de Infantil y Primaria.

Respecto al fomento de las energías renovables, la Consejería de Economía y Hacienda mantiene abiertas dos convocatorias. La primera de ellas, dirigida a empresas, tanto grandes compañías, como pymes, autónomos y agricultores y ganaderos, promueve el uso de fuentes alternativas tales como la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y la geotermia. El porcentaje de apoyo público oscila entre el 25% y el 40% del gasto subvencionable.

Caminos de Santiago

En segundo lugar, está disponible una línea de ayudas a pymes, autónomos, entidades locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en los establecimientos abiertos al público que estén ubicados en localidades por las que fluyen los Caminos de Santiago. Cuentan con una dotación de casi 540.000 euros, la Junta financia hasta el 70% del coste de instalación de paneles solares y estufas de pellets en estas dependencias.

La convocatoria de este paquete de ayudas, cofinanciadas al 50% por el FEDER, se enmarca en el Objetivo Temático 4 del Programa Operativo FEDER para Castilla y León 2014-2020, para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos. Este reto es coherente con las prioridades recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, impulsada por la Junta de Castilla y León.

Las subvenciones se resolverán por el procedimiento de concurrencia competitiva. Tendrán mayor puntuación los proyectos con mejores resultados en términos de eficiencia energética, los desarrollados en municipios con poca población y en las zonas mineras, y los impulsados por empresas de menor tamaño, en el caso de los incentivos dirigidos al tejido productivo.

Las ayudas se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Fuente: ESEFICIENCIA