Ciclo de jornadas de formación para instaladores andaluces sobre el autoconsumo fotovoltaico

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía comienza sus acciones formativas sobre esta tecnología con una batería de jornadas por todas las provincias andaluzas dirigidas a empresas instaladoras. Esta iniciativa pretende favorecer el conocimiento en autoconsumo de las empresas instaladoras encargadas de la tramitación y ejecución de estas instalaciones.

Organizadas por FADIA (Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía), coordinador del grupo de trabajo de formación de la Mesa, las jornadas contarán con la participación de empresas instaladoras pertenecientes a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que mostrarán las ventajas que suponen las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Situación del autoconsumo en Andalucía

También intervendrá como ponente el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que identificará la situación legislativa del autoconsumo y los pasos de tramitación necesarios para legalizar una instalación.

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía informará sobre la situación del autoconsumo en Andalucía así como de los incentivos existentes para el fomento de estas instalaciones en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Por último, FADIA tratará sobre los aspectos generales de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

Cursos específicos

El grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía ha detectado además la necesidad de definir y llevar a cabo, tras estas jornadas, cursos específicos para la formación de empresas instaladoras y proyectistas.

Dichos cursos abordarán aspectos concretos de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo como su diseño asociado a un perfil de consumo, el análisis de la normativa que lo regula así como los pasos y organismos relacionados con la tramitación de las instalaciones, estudios de la rentabilidad de las instalaciones y técnicas de marketing de venta.

Se prevé que estos cursos se desarrollen por toda la geografía andaluza.

Fuente: ESEFICIENCIA