Datos energéticos y plan de Ahorro

 

Guía de bolsillo con estadísticas de la Unión Europea 

La guía cubre áreas como la producción y el consumo de energía, los indicadores socioeconómicos y el impacto del sector energético en el medio ambiente. Además, ofrece un perfil energético para cada país de la UE, así como detalles del progreso de cada país hacia los objetivos 2020 de la UE en materia de clima y energía.

Se divide en cinco partes:

  • Vista general del sector energético tanto a nivel mundial como en la Unión Europea;
  • principales indicadores de energía tanto en los estados miembros como en la UE en conjunto;
  • indicadores socioeconómicos;
  • impacto del sector de la energía en el medio ambiente;
  • perfiles de cada país.

BP Energy Outlook 2035. Febrero 2015

Recoge las opiniones de BP sobre los desarrollos más probables en los mercados energéticos mundiales ampliando el período de 2030 a 2035, según un análisis actualizado. Para más información, ver el informe adjunto.

Algunas de las conclusiones destacadas del informe:

US tight oil grows

El informe prevé que la demanda de crudo seguirá creciendo, aproximadamente en un 0,8% al año hasta 2035. La demanda procederá de los países no-OCDE: el consumo de petróleo en la OCDE alcanzó su pico en 2005, estimándose que en 2035 se ubicará en niveles de consumo de 1986. Hacia 2035, se prevé que China haya superado ya a EE.UU. como el principal consumidor mundial de crudo.

La actual debilidad del Mercado de petróleo, que en parte se debe al intense crecimiento en la producción del tight oil estadounidense, es previsible que se mantenga por varios años. En 2014, la producción estadounidense de tight oil llevó a la producción total de petróleo en EE.UU. a crecer en 1,5 mb/d, la mayor subida de la historia de EE.UU. No obstante, en adelante se prevé que se ralentice su crecimiento, recuperando peso la producción de Oriente Medio.

Gas rising fast; coal slow

El gas natural será la energía fósil de crecimiento más rápido, aumentando su demanda un 1,9% al año, gracias en gran medida a la demanda asiática.

La mitad de la demanda incremental será satisfecha por medio de gas convencional, mayoritariamente producido en Rusia y Oriente Medio, y el resto con shale gas. Norteamérica, que actualmente supone la práctica totalidad de la producción de shale gas, seguirá representando en 2035 el 75%.

A lo largo de la pasada década, el carbón ha sido la energía fósil que más rápido ha crecido, gracias básicamente a la demanda china. No obstante, en los próximos 20 años BP prevé que pase a ser la energía fósil de crecimiento más lento, si bien muy cerca de la tasa de crecimiento del petróleo. Ello se debe a: moderación de la demanda y crecimiento menos intensiva en energía por parte de China; impacto de las regulaciones y políticas sobre consumo de carbón tanto en EE.UU. como en China; y la abundancia de suministro de gas, lo que está desplazando al carbón de la generación eléctrica.

LNG grows, becoming dominant in trade

A medida que la demanda de gas crezca, el comercio interregional también lo hará. A comienzos de la década de 2020 Asia superará a Europa como la región que más gas importa en términos netos. Norteamérica, por su parte, gracias al aumento en producción de shale gas, pasará a ser también exportador neto de gas.

La inmensa mayoría del aumento en el comercio interregional de gas se realizará por medio de GNL, que experimentará un dramático incremento en lo que queda de década, creciendo un 8% anual hasta 2020. Ello conllevará que para 2035 el GNL haya superado a los gasoductos como la principal vía de comercialización de gas.

El creciente papel del GNL tendrá también impacto sobre los mercados. Con el tiempo, es de esperar que los mercados de gas lleguen a estar más integrados. Y, de igual forma, previsiblemente ello aportará una mayor diversidad de fuentes de suministro a las regiones consumidoras, como Europa y China.

Energy flowing east

El autoabastecimiento energético en Norteamérica – se prevé que se convierta en una región netamente exportadora de energía este mismo año – y el crecimiento del GNL tendrán muy probablemente intensos impactos en los flujos globales de energía.

El aumento del suministro de gas y petróleo autóctonos en EE.UU., unido a la menor demanda tanto de EE.UU. como de Europa gracias a la mejora de la eficiencia energética y al débil crecimiento económico de ambas regiones, combinado con el intenso crecimiento económico de Asia, llevarán a un creciente desplazamiento de los flujos de energía hacia el Este.


El Sistema Eléctrico Español - Informe 2013

En este informe se presentan los datos estadísticos del comportamiento del sistema eléctrico español durante el 2013.


BP Statistical Review June 2014

El BP Statistical Review de Energía Mundial se publica desde hace 62 años. El Statistical Review ha pasado de ser un documento de siete páginas, distribuido entre los empleados de BP en 1952 en uno de los documentos más ampliamente respetados y con autoridad en el campo de la economía de la energía. Los profesionales de los medios de comunicación, el mundo académico y las empresas energéticas lo valoran como una referencia completa y fiable. Ahora cuenta con una tirada de 50.000 ejemplares impresos entregados en todo el mundo. La versión en línea está disponible desde 1996.


Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

El artículo 4 de la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos fija un objetivo mínimo orientativo de ahorro energético del 9% en 2016; artículo aún en vigor, puesto que la nueva directiva 2012/27/UE no lo deroga. Directiva 2012/27/UE que, después de los  Planes presentados en junio de 2007 y junio de 2011 siguiendo las directrices de la directiva 2006/32/CE, dictamina en el artículo 4 que a más tardar el 30 de abril de 2014, y a continuación cada tres años, los Estados miembros presentarán Planes nacionales de acción para la eficiencia energética. Planes donde se fijarán las actuaciones y mecanismos para conseguir los objetivos.

Por otra parte, el Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 ha fijado como objetivo para 2020 ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria.
Como consecuencia de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el IDAE, ha elaborado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que incluye un anexo con la cuantificación de los ahorros energéticos obtenidos en el año 2010 respecto a los años 2004 y 2007, de acuerdo con las recomendaciones metodológicas sobre medida y verificación de los ahorros de la Comisión Europea. Ambos documentos han sido recientemente aprobados por el Consejo de Ministros del 29 de julio de 2011 y serán remitidos a la Comisión para dar cumplimiento a su mandato.


VER TODAS LAS GUÍAS →


Documentos

  • Guía de Bolsillo con Estadísticas Energéticas de la Unión Europea; 2017pocketbook_energy_2017_web.pdf (3M)Descargar documento
  • BP Energy Outlook 2035. Febrero 2015energy_outlook_2035.pdf (1M)Descargar documento
  • Informe Sistema Eléctrico Español - Plano de Centrales Eléctricas131230_mapa_centrales.pdf (4M)Descargar documento
  • Informe Sistema Eléctrico Español - Plano de Líneas Eléctricas131230_mapa_lineas.pdf (1M)Descargar documento
  • BP Statistical Review Junio 2014150302_bp_statistical.pdf (7M)Descargar documento
  • Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020plan_de_ahorro_y_eficiencia_energetica_2011_2020.pdf (2M)Descargar documento
  • El Sistema Eléctrico Español - Informe 2013el_sistema_electrico_espanol_informe_2013.pdf (5M)Descargar documento

 

20130814131039.datos_book_260_auto_ar_pad_ncrop