El Ayuntamiento de Castellón podrá renovar el alumbrado urbano y reducir un 50% su factura energética

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido el visto bueno a su proyecto de eficiencia energética para enovar las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros, financiado al 50% por el consistorio y FEDER.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante la presentación del proyecto que ha recibido financiación del FEDER para renovar el alumbrado urbano, la iluminación y la señalización de la ciudad. Imagen: Ayuntamiento de Castellón.

Con esta actuación, el consistorio castellonense prevé reducir la factura energética urbana en más de un millón de euros, es decir, reducir a la mitad el consumo actual, según palabras de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

En este proyecto se incluirá la tecnología LED y sistemas de reducción de flujo nocturno en las horas de menos tránsito de peatones. Así pues, se actuará sobre un 87,39% de las instalaciones de alumbrado público del término municipal según inventario.

La actuación a la que opta la capital de La Plana, cuya solicitud ha coordinado la Oficina de Planificación Económica, se incluye en la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Ministerio de Transición Ecológica.

Proyecto complementado por la EDUSI

El importe de este proyecto se complementa con la operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de sustitución de luminarias de alumbrado público exterior aprobada recientemente por el Ayuntamiento con 971.000 euros de inversión en la Ronda Este, Ronda Sur, el tramo de la Ronda Norte y Ronda Oeste, avenida Hermanos Bou y Pintor Oliet.

En total, con ambos proyectos se actuará sobre 25.970 puntos de luz que, según el último inventario municipal, corresponde a un 92,16% de todo el alumbrado público de la ciudad.

Fuente: ESEFICIENCIA