El Gobierno valenciano invertirá este año 21 millones de euros en ayudas a la rehabilitación

La Mesa de Rehabilitación de la Comunidad Valenciana se reunió la semana pasada con la participación de las diferentes organizaciones y colectivos del sector de la construcción y rehabilitación, así como alcaldes, concejales y técnicos. El objetivo fue informar sobre las diferentes bases de convocatorias de subvenciones a la rehabilitación y a la regeneración urbana que se enmarcan dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En este marco, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, destacó que “la Consejería invertirá este año 21 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, frente a los 14,6 millones de euros de la anterior convocatoria”.

Según explicó Torró, “este año estrenamos Plan Estatal de Vivienda y desde la Consejería se ha hecho un gran esfuerzo para convocar estas ayudas este mismo año”.

Mejora de la eficiencia energética

La directora general explicó que también hay otras dos convocatorias independientes: una para la mejora de la accesibilidad de edificios y otra para la mejora de la eficiencia energética.

También por primera vez habrá convocatoria de ayudas para el interior de las viviendas, como el Plan Renhata que por segundo año se ha convocado desde la Consejería de Vivienda.

Apoyo a los ayuntamientos

En relación a la convocatoria para las Áreas de Rehabilitación Regeneración Urbana (ARRU), Rebeca Torró indicó que es la primera vez que estas ayudas se convocan por concurrencia competitiva, lo que significa que, en base a unos objetivos y parámetros, los ayuntamientos deberán competir entre sí por obtener las ayudas atendiendo a la problemática de los edificios y espacios públicos.

Con el fin de que los ayuntamientos puedan preparar sus propuestas de ARRU, Torró explicó que la Consejeríaestá trabajando para que durante este año 2018 se pueda publicar la orden que las regula y, a principios de 2019, la convocatoria.

Fuente: CONSTRUIBLE