El hospital de La Vall d'Hebron saca a concurso la mejora energética de sus instalaciones

El Hospital de la Vall d'Hebron, el mayor complejo hospitalario de Cataluña, ha abierto un concurso público para adjudicar el proyecto de mejora de eficiencia energética de sus instalaciones. Con el objetivo de reducir un 15% el consumo de energía eléctrica y un 10% el de gas natural, se opta por un contrato de servicios energéticos con ahorros garantizados, que incorpore la medida y verificación de los ahorros alcanzados.

El contrato, que tendrá una duración de ocho años con un precio máximo del servicio de eficiencia energética de 2,8 millones de euros, prevé actuaciones en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria; la mejora de la distribución del agua fría y caliente para la climatización mediante la separación de los circuitos primario y secundario; la optimización del circuito de vapor de agua y condensados; y la sustitución de las máquinas enfriadoras o actuaciones en gestión, supervisión y control de consumos, entre otros. La consecución de los ahorros previstos (15% en energía eléctrica y del 10% en gas natural) generará una reducción de la factura energética anual de 434.262 euros, y una disminución de las emisiones de CO2 de 2.617 toneladas cada año.

22 edificios y tres grandes áreas

El centro sanitario, que cuenta con 9.000 profesionales y ocupa un solar de 132.695 m2, está formado por 22 edificios que conforman tres grandes áreas asistenciales: Hospital General, Hospital Materno-Infantil y Hospital de Traumatología y Rehabilitación. 2016 será el año de referencia para la licitación, que tuvo un consumo anual de electricidad de 22.431,6 MWh, con un coste de 2,33 millones de euros, y un consumo anual de gas de 88.328,5 MWh, con un coste de 5,14 millones.

La contratación irá a cargo del Instituto Català de la Salut (ICS), y todo el procedimiento cuenta con el asesoramiento y acompañamiento del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). La actuación forma parte del Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya 2018-2022, y supone un paso más para implantar y generalizar los contratos de rendimiento energético con ahorros garantizados en Cataluña.

Fuente: Prefieres