El Ivace abre el plazo para solicitar la certificación de deducción fiscal autonómica por instalaciones renovables

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través de la Unidad de Energía, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la certificación acreditativa para que los proyectos de energías renovables y de autoconsumo puedan obtener la deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF.

Los contribuyentes podrán deducirse un 20% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo eléctrico, producción de energía térmica y producción de energía eléctrica aislada de red.

Cualquier contribuyente que haya llevado a cabo en su vivienda de la Comunidad Valenciana una instalación de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables y que cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución de 2 de enero de 2019 puede solicitar la certificación acreditativa. La base máxima de deducción es de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.

Esta deducción podrá aplicarse a las inversiones realizadas en el ámbito doméstico en cualquier tipo de vivienda, tanto las que tengan carácter de habitual como las que constituyan segundas residencias, siempre que estén situadas dentro del territorio de la Comunitad Valenciana.

En el caso de conjuntos de viviendas en régimen de propiedad horizontal en las que se lleven a cabo estas instalaciones de forma compartida, siempre que las mismas tengan cobertura legal, esta deducción podrá aplicarla cada uno de los propietarios individualmente según el coeficiente de participación que le corresponda, siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos.

Deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF

Para poder optar a la deducción es necesaria la certificación acreditativa del proyecto, que realiza el Ivace. De esta forma, una vez realizada la inversión se puede solicitar la certificación acreditativa por correo electrónico, con la asistencia del Ivace, o realizar de forma presencial en las instalaciones del Ivace.

Una vez realizada la inversión, se podrá solicitar la certificación acreditativa en cualquier momento del año, sin esperar a que se inicie la campaña de presentación de la declaración del IRPF del ejercicio correspondiente. El plazo máximo para emitir la certificación acreditativa será de 20 días hábiles desde la presentación de la solicitud completa y correcta.

Fuente: ESEFICIENCIA