El MIBGAS triunfa: récord mensual de negociación con el 10% de la demanda de gas natural de España

Mibgas, el operador del mercado organizado de gas, alcanzó en octubre un récord mensual de negociación desde su inicio, con operaciones por 2,81 teravatios hora (TWh), lo que le llevó a negociar el 10% de la demanda de gas natural en España, informó en un comunicado.

El volumen negociado en octubre supera los 2,57 TWh del anterior récord, registrado en el mes de marzo, y sitúa el volumen total negociado en los diez primeros meses en 19,44 TWh.

Mibgas destacó que 2018 está siendo “un año de evolución favorable en sus resultados”. Así, de enero a octubre el porcentaje de demanda nacional que ha negociado es del 6,9%, habiéndose registrado picos puntuales que incluso han sobrepasado el 20%.

En concreto, el pasado 2 de octubre se negoció en Mibgas el 21,89% de la demanda nacional de gas, el día anterior, 1 de octubre, el 21,18%; y el 5 de octubre se alcanzó el 20,97%.

En Mibgas están registrados actualmente un total de 75 agentes, la media de participación diaria en el mercado es de 49 agentes con la presencia continua de ofertas de compra o venta de gas natural.

Asimismo, actualmente dos compañías, Engie España y Axpo Iberia, ejercen de creadores de mercado voluntarios, y se ha abierto hace 15 días el proceso para la elección de los creadores de mercado voluntarios para el primer semestre de 2019.

Por otra parte, el operador indicó que continua trabajando en medidas que fomenten la liquidez del mercado, varias de ellas recogidas en el reciente informe sobre el mercado relativo a 2017 realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, está previsto que Trayport (la herramienta de negociación más empleada en Europa) comience a operar de forma compatible con la plataforma de Mibgas a finales de año.

Respecto al mercado de derivados de gas natural, Mibgas Derivatives -la empresa encargada de la negociación de los futuros de gas- cuenta ya con un total de 18 agentes en activo y ha negociado, desde su puesta en funcionamiento en abril de este año, un total de 1,21 TWh.

Fuente: elperiodicodelaenergia