El mundo se pasa al ‘verde’ renovable: estos son los países que más electricidad limpia producen

La carrera entre los países de todos los continentes por alcanzar un horizonte 100% renovable en su mix eléctrico está siendo bastante desigual pero cada vez son más los que se tiñen de verde a medida que aumenta el porcentaje de producción renovable. Según los datos ofrecidos por Enerdata, en Europa, no solo son líderes indiscutibles Noruega (97,9%) y Suecia (57,2%), también los países mediterráneos, entre los que se encuentra Portugal (55,2%), Rumania (46,2%), España (40,1%) e Italia (37,3%).

Mientas que los dos primeros cuentan con la ventaja de la energía hidroeléctrica, de la que disfrutan sobradamente, en el caso de los países del sur de Europa, son la eólica y la fotovoltaica las que les sitúa los primeros del ranking.

Norteamérica también está impulsando su desarrollo. Mientras Canadá ya ha alcanzado el 66,4%, también gracias a que es el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica, EEUU sigue todavía en un rezagado 15,4%.

En cambio, sus vecinos del sur están haciendo muy bien los deberes. Cuatro países están en el top-ten del desarrollo de las energías limpias. Colombia (82%), Brasil (81,2%), Venezuela (54%) y Chile (39,1%). Pero lo han conseguido por sus grandes recursos hídricos que proveen de electricidad limpia al país. Excepto Chile, que aunque históricamente las hidroeléctricas fueron su mayor fuente de energía, las sequías periódicas impulsaron al gobierno a aumentar la diversificación de la matriz de energías con eólica y solar fotovoltaica y ahora compiten casi al mismo porcentaje.

Por último, pero ocupando el segundo puesto mundial, se encuentra Nueva Zelanda, que ya ha alcanzado el 84% de producción eléctrica por fuentes renovables, no solo por su producción hidroeléctrica sino también por la geotermia tan extendida en el país, como le ocurre a Islandia.

Pero ¿qué ocurre en África o los países que no se incluyen en el estudio de Enerdata? Con datos del mapa publicado en Reddit.com, países como la República Democrática del Congo, Zambia, Mozambique y Etiopía ya marcan niveles superiores al 80%, al igual que Paraguay en América Latina, o Nepal, Uzbekistán, Bután y Laos, en Asia, y Albania o Islandia en Europa.La proporción de fuentes de energía renovable dentro del mix global de generación de energía ha estado creciendo rápidamente desde finales del 2000. Gracias a las fuertes reducciones de los costes en los últimos años, los países en desarrollo (Asia meridional y América Latina y Sudáfrica) pueden tomar el relevo de la mayoría de los países avanzados en la expansión de las fuentes de energía renovable.

Gracias a las inversiones masivas en energía hidroeléctrica, eólica y solar, la proporción de renovables en el mix energético de China está creciendo rápidamente. También están ganando cuota de mercado en Estados Unidos y Australia, donde la reducción de costes combinada con la disponibilidad de proyectos está permitiendo el despliegue de proyectos a gran escala con rapidez y de una manera económicamente eficiente.

Las condiciones hidráulicas favorables en los países latinoamericanos en 2016 han inducido un aumento de la producción hidroeléctrica que aumentó mecánicamente la participación de las energías renovables. Después de ocho años de rápida expansión entre 2006 y 2014, la penetración de las energías limpias en el mix eléctrico de la Unión Europea ha ido aumentando más lentamente desde entonces.

Fuente: elperiodicodelaenergia


 

 

Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined method Error::shutdown_handler() in /hosting/www/f2e.es/fuel/core/bootstrap.php:38 Stack trace: #0 [internal function]: {closure}() #1 {main} thrown in /hosting/www/f2e.es/fuel/core/bootstrap.php on line 38