El Plan de Acción de la Comisión Europea para una economía más ecológica y limpia

La Comisión Europea ha dado a conocer su estrategia para que el sistema financiero respalde la agenda de la UE relativa al clima y el desarrollo sostenible.

El planeta se enfrenta cada vez con más frecuencia a las consecuencias imprevisibles del cambio climático y el agotamiento de los recursos, por lo que es necesario actuar urgentemente para adaptarse a un modelo más sostenible.

El Plan de Acción presentado por la Comisión forma parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) por conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea en beneficio del planeta y de nuestra sociedad.

También es una de las principales medidas para la implementación del histórico Acuerdo de París y la agenda de la UE para el desarrollo sostenible.

Principales características del Plan de Acción

La estrategia que propone la Comisión Europea consiste en:

  • Establecer un lenguaje común que defina lo que es sostenible y señale los ámbitos en los que la inversión sostenible puede tener mayor repercusión.
  • Crear etiquetas de la UE para los productos financieros “verdes” para que los inversores puedan identificar fácilmente las inversiones que cumplen los criterios ecológicos o de bajas emisiones de carbono.
  • Clarificar la obligación de los gestores de activos y los inversores institucionales de tener en cuenta la sostenibilidad en el proceso de inversión y reforzar los requisitos en materia de divulgación de información.
  • Obligar a las empresas de seguros y de inversión a que asesoren a sus clientes en materia de sostenibilidad.
  • Integrar la sostenibilidad en los requisitos prudenciales: la Comisión examinará la viabilidad de recalibrar los requisitos de capital aplicables a los bancos (el denominado “factor de apoyo verde”) para las inversiones sostenibles.
  • Aumentar la transparencia de los informes corporativos.

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que “las inversiones mundiales son la clave para combatir el cambio climático; ya se han invertido billones en soluciones como las energías renovables y la eficiencia energética. El Acuerdo de París es una oportunidad de inversión masiva. ¿Cómo podemos aprovecharla? El Plan de Acción presentado ayudará al sector financiero europeo a situarse como principal destino mundial de las inversiones en tecnologías verdes”.

Fuente: CONSTRUIBLE