El reciclaje del poliestireno expandido (EPS) alcanza un 14% en 2017

Según datos de la Asociación Nacional del Poliestireno Expandido (Anape), el reciclado de poliestireno expandido (EPS) en España ha alcanzado en 2017 un 14%, es decir, se han reciclado unas 5.991 t del total del material EPS existente en el mercado. La utilización del EPS está extendido de forma muy significativa en el sector de la construcción por sus propiedades de aislamiento térmico, así como en el sector de la alimentación y distribución de productos por sus magníficas propiedades de higiene y aislamiento térmico.

El 75,3% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores.

Anape trabaja para conseguir los objetivos de incrementar la tasa de reciclaje de manera sustancial año a año, y de evitar el envío de residuos de airpop (EPS) a vertedero para 2025. El objetivo final de la industria es ningún residuo de airpop (EPS) en vertedero.

Economía circular para el poliestireno expandido

A finales de septiembre, EUMEPS (Asociación Europea de productores de EPS) presentó un “Acuerdo Voluntario” (Pledge) de reciclado, tal como se solicita en el Anexo III de la Estrategia de Plásticos de la UE, para indicar los objetivos que debe lograr la industria del EPS para 2025, demostrando el compromiso de la industria del Poliestireno Expandido con la circularidad total de este material.

En 2017, Anape formalizó su participación en el proyecto europeo LIFE EPS-SURE cuyo objetivo es proporcionar una circularidad al ciclo de las cajas de pescado de EPS, transformando estos envases de EPS reciclados en nuevos envases de poliestireno aptos para contacto alimentario.

Valorización energética

Aquellos residuos que por estar muy sucios, mezclados con otros, o generarse en pequeñas cantidades, no es viable su reciclado mecánico, se derivan a valorización energética. La capacidad calorífica del producto, similar a la del gas natural, lo convierte en una inmejorable fuente de energía renovable.

Reciclaje en España

Los datos que nos arrojan las estadísticas obtenidas con la colaboración de distintas entidades y empresas dan una imagen clara del reciclado de este producto en España. El 75,3% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores; esta cantidad es proporcional al montante de residuos producido que proviene del  flujo comercial e industrial (cajas de pescado, embalajes de electrodomésticos, etc…). A través del contenedor amarillo se gestiona un 14,9% y los Centros Eco-EPS un 9,8%, teniendo en cuenta que estos centros sólo incorporan a su producción el residuo de mayor calidad.

El destino de estas 5.991 t recicladas es, desde el triturado para su reincorporación a la fabricación de nuevo material con casi idénticas prestaciones que el obtenido de materia prima virgen, hasta la valorización energética, pasando por la regasificación de gránulos de PS y la granza de PS por extrusión (pellet), siendo este último el destino más usado para la fabricación de productos tales como planchas de aislamiento de XPS, mobiliario urbano, molduras y otros elementos decorativos.

Fuente: CONSTRUIBLE