El sistema eléctrico español reduce sus emisiones un 10% en lo que va de año por la sustitución de los ciclos por el carbón

El precio del CO2 también está afectando a las emisiones del sistema eléctrico español. En el primer semestre de 2019 el conjunto de la generación eléctrica española ha emitido un total de 24,4 millones de toneladas equivalentes de CO2, lo que supone un descenso de más del 10% si se compara con el mismo periodo de 2018 cuando se emitieron 27,3 millones de toneladas CO2.

Pero, ¿qué ha sucedido para que haya menos emisiones de un año a otro? La causa hay que encontrarla en la mayor producción de los ciclos combinados que están sustituyendo a las centrales térmicas de carbón.

Según datos de Red Eléctrica, en este mes de junio las emisiones del sistema eléctrico español ascienden a 3,7 millones tCO2e, 0 lo que es lo mismo, 0,245 millones de toneladas más que en el mes de mayo.

En este mes de junio, la principal fuente emisora son los ciclos combinados con casi 2 millones de tCO2e, más de la mitad, mientras que el carbón solo ha emitido 473.000 tCO2e.

Hace solo un año, los términos eran al contrario. El carbón emitía 2,4 millones de tCO2e mientras que los ciclos 963.000 tCo2e.

Y es que el factor de emisión ha caído bastante. La caída del carbón ha hecho que el factor sea de 0,17 tCO2e/MWh mientras que hace un año era de 0,24 tCO2e/MWh.

Los ciclos combinados emiten aproximadamente la mitad que el carbón. Y eso se nota. Las plantas de gas emiten aproximadamente unos 450 kg CO2/MWh mientras que el carbón roza casi los 1.000 kilogramos de CO2/MWh.

Eso sí, la tendencia de las emisiones del sistema está cogiendo tintes no positivos ya que desde marzo están creciendo todos los meses, pero eso es por las paradas programadas de las nucleares y una menor producción de renovables.

Se espera, como sucede todos los años, que con el aumento de la demanda en los próximos meses de verano, las emisiones crezcan al tener que consumir más energía procedente de centrales térmicas, tanto de gas como de carbón.

Pero, según el consultor especializado Francisco Valverde, previsiblemente veamos en 2019 el mejor año de emisiones de la historia, con el dato más bajo. «Posiblemente cerremos por debajo de los 60 millones de tCO2e», un dato muy positivo para el sector.

Fuente: elperiodicodelaenergia