España presenta el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 a la Comisión Europea

Durante la jornada organizada en el marco de Genera por las asociaciones A3e, AMI y ADHAC sobre la Transposición de la Directiva de Eficiencia Energética, Víctor Valverde, en representación de la Dirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria Energía y Turismo, informó que el proceso de de transposición está bastante avanzado y que ya se ha presentado a la Comisión el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 donde se establecen las líneas generales a seguir para conseguir los ahorros de eficiencia energética en los sector de la edificación, industria y servicios públicos.

Todavía queda, como explicó el responsable del Ministerio, la publicación del Decreto que transponga la parte de la directiva que afecta a las auditorías energéticas, que está en trámite de audiencia, el desarrollo de las ESEs y los contadores de consumo energético.

Además de Valverde, intervino Rodrigo Morell, del consejo directivo de A3e, quien mostró un estudio comparativo sobre el impacto de la transposición de esta directiva, donde se exponía cómo afectará tanto al mercado de la eficiencia energética como a los ahorros conseguidos el hecho de que se hagan auditorias serias frente a los meros certificados energéticos que se están llevando a cabo actualmente.

Posteriormente, Javier Sigüenza, secretario General de AMI, se centró en las empresas de servicios energéticos y su papel en la rehabilitación y renovación energética de los edificios públicos así como en la promoción de los servicios energéticos.

Finalmente, David Serrano, miembro de la junta directiva de ADHAC, se refirió a las redes eficientes de climatización y cogeneración de alta eficiencia.
Tras todas las intervenciones se abrió un interesante debate, centrándose la mayor parte de las preguntas en el responsable del Ministerio que intentó aclarar las numerosas dudas que surgen sobre la nueva directiva y su transposición a nuestra legislación.

Fuente

 

20140512083555.transposicion_directiva_jornada_260_auto_ar_pad_ncrop