Europa suma 6,1 GW de capacidad de energía Eólica en el primer semestre de 2017

En el primer semestre de 2017 se instalaron en Europa 6,1 GW de capacidad extra de energía eólica, según cifras publicadas por WindEurope. La cifra pone a Europa en el rumbo de un gran año para las instalaciones, aunque esconde algunas tendencias preocupantes.

En el primer semestre de 2017 se instaló un total de 4,8 GW de capacidad eólica terrestre, aunque se concentró en Alemania (2,2 GW), Reino Unido (1,2 GW) y Francia (492 MW). También ha habido una ráfaga de actividad en el sector de la energía eólica marina: 18 proyectos en cuatro Estados miembros de la UE (Alemania, Reino Unido, Bélgica y Finlandia), con un total de 1,3 GW instalado.

En inversiones, 8.300 millones de euros en financiación de activos nuevos se realizaron en el primer semestre del año: 5.400 millones de euros en offshore y 2.900 millones de euros en offshore, este último desde un máximo histórico de 14.000 millones de euros en el mismo periodo en 2016. De nuevo, se observó la tendencia a la concentración del mercado, con un 53% del total de inversiones (onshore y offshore) efectuadas en Alemania y sin inversiones en el exterior realizadas en el Reino Unido.

"Buen año en instalaciones de capacidad eólica"

Pierre Tardieu, Director Ejecutivo de WindEurope, dijo: "Estamos en camino de un buen año en instalaciones de capacidad eólica, pero el crecimiento es impulsado por un puñado de mercados. Al menos diez países de la UE todavía no han instalado un solo MW en lo que va del año. En el caso de la energía eólica terrestre, el fin del régimen de Renewable Obligation del Reino Unido conducirá a una mayor concentración del mercado en Alemania, España y Francia. En el offshore, el nivel de actividad financiera es una preocupación. Aunque esto no se traducirá en instalaciones más bajas durante otros pocos años, la industria necesita claridad sobre los volúmenes para el período posterior a 2020 para mantener la actual tendencia de reducción de costos ".

Tardieu añadió: "Los Estados miembros deben presentar lo antes posible sus Planes Nacionales de Energía y Clima hasta 2030. En combinación con el calendario de subastas de tres años propuesto por la Comisión Europea, los planes nacionales darán una visibilidad muy necesaria a la energía eólica cadena de suministro".

Fuente: SMARTGRIDSINFO