f2e asesora al colegio La Magdalena en el cálculo de su huella de carbono

Un equipo de estudiantes de 4º ESO del Colegio La Magdalena de Castellón, dirigidos por la profesora Vanessa Escrig, han iniciado un interesante proyecto con el que pretenden calcular la huella de carbono de su colegio y plantear medidas para la mitigación de las emisiones de CO2. Para ello van a analizar los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio como son los consumos eléctricos, el consumo de la caldera y los consumos de combustible de los vehículos utilizados en el transporte diario de estudiantes y profesores. Una vez conocidas las emisiones anuales, serán los propios estudiantes los que analicen y planteen las medidas necesarias para su compensación entre las que pueden estar la plantación de árboles o la utilización de energías renovables entre otras.

Como complemento, los estudiantes de segundo de bachillerato están elaborando una app para móviles con la que, a partir de información básica, una persona podrá estimar de forma sencilla su huella de carbono.

El objetivo de estas acciones es concienciar a estudiantes y sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2 y de que los objetivos de reducción atañen tanto a las organizaciones como a cada persona. Se espera que este proyecto sirva de aliciente y modelo para otros colegios y acciones similares se puedan realizar en otros centros educativos de Castellón.

El asesoramiento a los estudiantes participantes se realiza desde la Fundación para la Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, f2e, en colaboración con profesores del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico.