Financiación privada de proyectos de eficiencia energética

Vías para financiar la rehabilitación de viviendas: Préstamos ICO 2016

La financiación de obras de rehabilitación es, sin duda, una de las barreras principales, aunque no la única, cuando se plantea llevar a cabo una obra de rehabilitación en una vivienda o en un edificio de viviendas. Las ventajas ambientales, sociales y en términos de calidad de vida son conocidas y reconocidas cada vez por un mayor número de personas, ventajas que proporcionan una serie de beneficios, en muchas ocasiones intangibles en términos económicos. No obstante, a la hora de impulsar una obra, todavía los argumentos principales giran alrededor de los retornos económicos y la amortización de la inversión realizada.

Por esta razón, se quieren mostrar los pormenores de uno de los mecanismos que existen para financiar o facilitar la financiación de obras de rehabilitación, en concreto, la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016.

  • Esta línea de financiación puede ser solicitada tanto por parte de particulares como comunidades de propietarios, hasta el 10 de diciembre de 2016, directamente en las entidades de crédito, para la rehabilitación de viviendas, edificios o zonas comunes del mismo. También puede solicitarlo un arrendatario siempre que exista un contrato de arrendamiento en vigor, aunque no sea el titular de la vivienda.
  • En el caso de rehabilitación de viviendas, se puede financiar hasta el 100% del coste del proyecto, incluido el IVA y son financiables todos los conceptos de actuaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios, incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por un tercero independiente y se aporte justificante de pago.
  • Las obras de rehabilitación deberán llevarse a cabo en el plazo de un año a contar desde la firma de la financiación del préstamo ICO. La entidad de crédito podrá solicitar la documentación acreditativa del proyecto que considere oportuno y, en su caso, las licencias o autorizaciones que fuesen necesarias para la ejecución de las obras.
  • Se puede solicitar tanto para primera como para segunda vivienda.
  • De cara a las comunidades de propietarios debe saberse lo siguiente; Será necesario que en la póliza de préstamo se indique como titular a la Comunidad de Propietarios con su CIF correspondiente. No obstante los préstamos podrán ser firmados bien por todos los propietarios de la Comunidad o bien por el presidente de la misma en representación de la comunidad, adjuntando en ese caso un anexo con relación de propietarios, según se acuerde entre la Entidad de Crédito que concede la financiación y el cliente, siempre y cuando en la póliza se identifique así mismo a la Comunidad de propietarios implicada.
  • La financiación también la puede solicitar un particular para hacer frente a obras de la comunidad de propietarios. Para ello se exigirá el acuerdo de la Junta de Propietarios para la ejecución de las obras y la cuota de participación del propietario en dicha Comunidad. Por ejemplo, en los casos en los que no todos los vecinos están de acuerdo en solicitar la financiación y por tanto en firmar el préstamo, se pueden tramitar préstamos individuales por los porcentajes de propiedad de cada vecino, previo documento de autorización de la propia comunidad de propietarios para formalizar estos préstamos.
  • Condiciones de la financiación:

Pueden solicitarse hasta 12.5 millones de euros.

No hay comisiones, salvo por amortización anticipada (que marcará la entidad de crédito)

Las garantías para su concesión las establece la entidad de crédito

En el caso de inversión (y en concreto para rehabilitación de viviendas) existen plazos de amortización que van desde 1 a 20 años, con la posibilidad de establecer hasta 2 años de carencia

Existe la opción de obtener un tipo de interés fijo o variable que fluctúa en función de los plazos de amortización y de la existencia, o no, de un       periodo de carencia. Por ejemplo un préstamo a 20 años con interés variable y 2 años de carencia tiene un tipo de interés del 6,884 % nominal.

Más información


Fondo JESSICA-F.I.D.A.E.

Fondo de Inversión para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

¿Qué es el Fondo JESSICA - F.I.D.A.E.?

El Fondo de Cartera  F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER - (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.

Criterios de elegibilidad: ¿Es mi proyecto financiable por el Fondo JESSICA – F.I.D.A.E.?

Los promotores de los proyectos pueden ser entidades públicas, empresas de servicios energéticos así como otras empresas privadas.

Los proyectos han de estar ubicados en una de las 8 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, y 2 ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Los proyectos tienen que estar incluidos en alguno de los siguientes sectores:

  • Edificación.  
  • Industria.
  • Transporte.
  • Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

Y formar parte de alguno de los siguientes temas prioritarios:

  • Proyectos de EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestión de la energía.
  • Proyectos de SOLAR TÉRMICA, SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Y BIOMASA.
  • Proyectos relacionados con el TRANSPORTE LIMPIO que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Adicionalmente, los proyectos han de:

Garantizar un aceptable retorno a la inversión.

Estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible, o contribuir a sus objetivos sin que tengan que estar inscritos o identificados en el mismo.

No estar finalizados a la hora de recibir la financiación.

El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 16 de Junio de 2016.

Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el FEDER.

El BEI ha seleccionado a tres gestores para canalizar la financiación hacia los beneficiarios finales. Estos gestores son: Ahorro Corporación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco de Santander. 

Más información


 

  • ficha_ico_empresas_y_emprendedores_2016.pdfficha_ico_empresas_y_emprendedores_2016.pdf (95K)Descargar documento
  • GUIA DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS CON CARGO AL FONDO JESSICA F.I.D.A.E.documentos_criterios_de_elegibilidad_fidae_sep_2015_v2_5.pdf (648K)Descargar documento
  • ICO Empresas y Emprendedores 2014ficha_empresas_y_emprendedores_2014.pdf (108K)Descargar documento

 

Formulario de contacto

Código de seguridad Escribe el código de la imagen en la casilla superior