Avances en materia de eficiencia energética

Conoce todos los avances en materia de eficiencia energética, tema que es definido como la optimización del consumo de energía dentro de los niveles que permitan alcanzar confort sin ocasionar daños en el medio ambiente; no te los pierdas.

¿Qué es eficiencia energética?

Bajo el término de eficiencia energética se engloba todo lo referente al aprovechamiento de los recursos energéticos, considerando que con el uso módico de ellos es posible cumplir con diferentes tipos de actividades.

De forma más clara, se trata de buscar mecanismos a través de los cuales el impacto ambiental sea mínimo, precisamente por tratar de ahorrar sin sacrificar calidad de vida o mermar la producción.

Es un ejemplo claro de esto cuando se promueve el ahorro energético desenchufando los artefactos que no están siendo utilizados o lavando cargas completas de ropa.

 Avances en materia de eficiencia energética

En muchos países del mundo se están adoptando avances en materia de eficiencia energética, con los cuales se busca conservar el ambiente y aprovechar al máximo los recursos no renovables.

Entre ellos se puede mencionar la cogeneración de energía, sistemas eficientes y control de la iluminación con alternativas para su ahorro dentro de todos los sectores de la vida en una comunidad.

Esto implica cambios tecnológicos mediante la implementación de nuevas formas de generación de la energía y una adecuada gestión de su demanda, gracias a la aparición de nuevas fuentes alternas.

En este sentido, se puede indicar que algunos de estos avances implican el uso de dispositivos para apagar todos los artefactos de una vez, instalación de aireadores de agua en llaves de baños y cocinas o uso de bombillos LED para iluminar los espacios.

De hecho, muchos de los artefactos que encontramos en el mercado cuentan con una etiqueta en la que se indica el tipo de eficiencia energética que utiliza, siendo ellos: A + + +, A + +, A+, A, B y C, entre otros.

Siguiendo este orden de ideas, se incluye la letra D y E para aquellos dispositivos de consumo moderado, mientras que con F y G se destinan a artefactos de consumo energético elevado.

Desde que fue descubierta la electricidad se han desarrollado cientos de generadores que funcionan con gas natural, diésel, industriales, portátiles y más; pero ellos implican un consumo excesivo de recursos naturales no renovables y su combustión genera contaminación en el medio ambiente.

Por ello la meta hoy en día es desarrollar tecnologías eficientes en materia de energía, con las que se obtengan los beneficios alcanzados hasta el momento a nivel productivo, familiar y comunitario, sin afectar el entorno o mermar las reservas naturales.

Algunos de estos avances permiten generar una energía sostenible a lo largo del tiempo, como es el caso de los inventos innovadores con los cuales se está fortaleciendo la eficiencia energética:

  • Cemento energético: elaborado con residuos de centrales eléctricas y con capacidad para almacenar la energía que reciben del sol.
  • Ventanas con paneles solares: son construidas con materiales rentables y baratos, ubicándose en diferentes partes de una construcción, donde pasan prácticamente desapercibidas.
  • Turbinas eólicas urbanas: son colocadas de forma vertical en las carreteras y generan corriente con el paso de los vehículos. La energía almacenada en ellas cubre la demanda energética de aproximadamente dos casas.
  • Termostatos inteligentes: cubren la demanda de calefacción y aires acondicionados en aquellas regiones con marcadas estaciones y evitan que se mantengan encendidos los equipos mientras los residentes no se encuentran en el lugar.
  • Carreteras piezoeléctricas: utilizan la presión mecánica como una fuente de corriente eléctrica a partir de materiales como el cuarzo, los cuales generan energía en forma de electricidad al deformarse.
  • Carreteras fotovoltaicas: en ellas se instalan paneles solares para iluminarlas.

Son muchos los avances en materia de eficiencia energética, todos ellos buscan un uso responsable de los recursos, creando cada día más y más formas de energía sostenible y menos contaminante.

Baterías de sodio-ión

Conoce todo lo que te interesará saber sobre las baterías de sodio-ión que son producidas de forma económica y sencilla, además cuentan un solo un tercio del precio que pagas por una de litio, se pueden reciclar mejor, son menos tóxicas y con un futuro muy esperanzador.

¿Qué es una batería de sodio-ión?

Es una batería recargable, producida por iones de sodio en los que se almacena su carga eléctrica.

Básicamente, son fabricadas siguiendo el proceso empleado con las de ión de litio en lo que a construcción de sus celdas y funcionamiento se refiere, pero han obtenido un gran interés académico y comercial desde la década del 2010 y hasta nuestros días.

Esto ha sido posible para cubrir la demanda de baterías en diferentes regiones del mundo con elevado impacto ambiental y donde el costo productivo de los iones de litio es alto, en comparación con las de sodio-ión.

Por otro lado, existe gran abundancia de iones de sodio, lo que permite su aprovechamiento en beneficio de la industrialización de este tipo de baterías, pero que por ahora cuentan con una baja densidad energética y pocos ciclos de carga-descarga en comparación con las de litio.

Importancia de las baterías de sodio-ión en el mundo

Las baterías de sodio-ión prácticamente han pasado desapercibidas, pero su importancia se ha impulsado desde el 2022 gracias a la presencia de CATL, su mayor fabricante, quien anunció el lanzamiento de la producción masiva de este tipo de producto para 2023.

Por otro lado, se ha conocido que la empresa CHiNa Battery Technology Co. de origen chino ha implementado una de estas baterías dentro de un coche eléctrico de pruebas, cuya especificación es de 120 Wh/kg.

Al mismo tiempo Pilotech, un fabricante de acumuladores de energía, ha certificado la utilización de baterías con iones de sodio por TÜV Rheinland; empresa proveedora de servicios técnicos y de seguridad a nivel mundial.

¿Cómo es el funcionamiento de las baterías de sodio-ión?

Estas baterías cuentan con un cátodo contentivo de sodio más un ánodo y un electrolito líquido provisto de sales de sodio disociadas en disolventes apróticos o polares próticos.

Sin extendernos en este sentido, lo cierto es que durante su carga los iones de sodio se desplazan desde el cátodo hasta el ánodo, al mismo tiempo que los electrones realizan un recorrido por el circuito externo, proceso que es generado a la inversa durante el uso o descarga.

Ventajas de este tipo de baterías

Las baterías de sodio-ión son más económicas en materia de costo productivo que las de iones de litio y su densidad energética es inferior, pero esto beneficia la seguridad en materia de suministro de energía.

Específicamente, cabe destacar que son altamente estables, se fabrican con un producto no tóxico, abundante en la naturaleza y sus ciclos de carga-descarga se encuentran entre cientos y miles.

Su eficiencia es de un 92% y se mantienen en un rango de temperatura que oscila entre -20°C y 60°C.

Actualmente están siendo comercializadas por Faradion Limited, Tiamat, HiNA Battery Technology Company, Natron Energy, Altris AB y CATL, entre otros fabricantes.

Lo importante es que las baterías de sodio-ion están demostrando ser más prometedoras comercialmente en los últimos años, lo que sin duda se debe al incremento de los costos de la materia prima imprescindible para la fabricación de baterías de iones de litio.

Al mismo tiempo, es un tipo de energía menos tóxica y contaminante, que se degrada más fácilmente que otros tipos de baterías y con lo cual representa una buena alternativa para la conservación del medio ambiente.

Finalmente, cabe destacar que el sodio es un elemento que se obtiene de forma abundante en los océanos, con lo que le están ganando la partida a las de litio-ión; específicamente en materia de sostenibilidad, asequibilidad y seguridad.

Desarrollo de las energías renovables

Descubre todo lo que debes saber sobre el desarrollo de las energías renovables, punto clave en la política energética de toda nación, con la que se busca alcanzar una reducción de las emisiones de gases contaminantes y en especial el CO2 que contribuye directamente al efecto invernadero; no te lo pierdas.

¿Qué es una energía renovable?

Es aquel tipo de energía obtenida de fuentes naturales y que con el paso del tiempo se reponen más rápido de lo que se consume.

En otras palabras, se trata de energías obtenidas de la luz solar, el viento, corrientes, movimientos y otras fuentes que abundan a nuestro alrededor, cuya presencia natural es aprovechada para contar con electricidad o mantener en funcionamiento diferentes tipos de equipos.

Se trata de energías para cuya obtención no se utilizan combustibles fósiles, lo que implica menos impacto ambiental y que están siendo aprovechadas masivamente para el desarrollo de sistemas de energía sostenibles y sustentables con el paso de los años.

¿Cómo son aprovechadas las energías renovables?

El estudio y desarrollo de las energías renovables ha permitido la creación de tecnologías como las placas solares, mediante las cuales se produce calor, luz natural, refrigeración, electricidad y hasta combustible compatible con muchas aplicaciones.

Tipos de energías renovables

Quienes estudian el desarrollo de las energías renovables las han clasificado dentro de diferentes tipos de acuerdo con sus características en particular; encontrándose:

  • Energía Solar: se aprovecha la radiación electromagnética del sol mediante paneles, células fotovoltaicas, colectores o heliostatos.
  • Energía Eólica: es generada gracias al viento y su energía cinética, obtenida a través de las palas que conforman un aerogenerador que puede ser dispuesto en parques eólicos para suministrar electricidad de bajo costo y no contaminante a una región.
  • Energía Hidráulica: basada en el aprovechamiento del movimiento del agua de los ríos y mares, para obtener energía eléctrica. Todo ello empleando turbinas que se desplazan con la fuerza del agua y un transformador que la convierte en energía eléctrica.
  • Energía Geotérmica: su principio está basado en el aprovechamiento del calor interior de la tierra como alternativa para producir energía con la cual abastecer los hogares e industrias, siendo utilizada con frecuencia en la pasteurización de los alimentos o esterilización de productos como la leche.
  • Energía mareomotriz y undimotriz: una fuente para el desarrollo de las energías renovables, sustentada en la fuerza de las mareas para el caso de la mareomotriz y aprovechamiento del movimiento de las olas en lo referente a la undimotriz a través de generadores.
  • Biomasa y biogás: energía obtenida de restos orgánicos, para llegar al biogás se requiere en primer lugar obtener la biomasa, un material proveniente de árboles, plantas y desechos de los animales que son convertidos mediante digestores anaerobios usualmente empleados para su procesamiento.
  • Bioetanol y biodiésel: un combustible renovable que se obtiene mediante el procesamiento de residuos o cultivos en forma de biomasa de origen vegetal, con lo que se genera una fuente de energía alternativa sin emisiones contaminantes durante su consumo o producción. Además de ser 100% biodegradable.

Si bien para el desarrollo de las energías renovables en ocasiones es preciso utilizar equipos sofisticados, muchos de los avances tecnológicos están permitiendo que sus componentes estén al alcance de diferentes profesionales, quienes los desarrollan en beneficio propio y de sus comunidades.

Cuidar del planeta es tarea de todos y cada uno de los pasos que demos en pro del ahorro de la energía estará contribuyendo al uso racional de los recursos naturales no renovables, el aprovechamiento de las bondades de los renovables y la reducción de la contaminación ambiental.

Muchos indican que el viento, el sol y las energías limpias son el nuevo petróleo, algo que es recibido con los brazos abiertos por quienes deben pagar altas sumas de dinero en combustibles, aunado a la carga de culpabilidad que los acompaña al desplazarse de un lado a otro expulsando CO2 por el escape de sus vehículos.

Fundación para la eficiencia energética

Aquí conocerás una fundación para la eficiencia energética presente en la comunidad valenciana y cuyo objetivo es realizar actividades mediante las cuales se promueva el uso eficiente de la energía, mediante divulgación, concientización social, asesoramiento a ciudadanos, empresas y más; no te la pierdas.

¿Qué es la Fundación F2e?

Es una organización con actividades y funciones encaminadas a promover el ahorro y uso eficiente de la energía, a través de  proyectos empresariales, comunitarios y actuaciones individuales.

Sencillamente, es una fundación para la eficiencia energética dentro de la comunidad valenciana, cuyo ejemplo puede ser seguido por otras localidades de este país o cualquier otro del mundo.

Cuenta con sede en Castellón de la Plana, específicamente en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial presente en la Universitat Jaume I, dentro de las instalaciones del edificio Espaitec II, en la avenida Vicente Sos Baynat y se trata de una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2013.

La temática de la que se especializa es eficiencia energética, productos petrolíferos, medio ambiente, gas, autoconsumo, recursos renovables, sostenibilidad, además de cursos y talleres orientativos en torno a estas áreas.

Esta fundación comparte ubicación con diferentes empresas de orientación tecnológica, presentes en las instalaciones de la UJI, Espaitec II.

Con esto puede asesorar y ayudar a dichas empresas en materia de eficiencia energética, además de apoyar a cualquier miembro de la citada universidad.

Muchas empresas, profesionales y ciudadanos se han favorecido de los conocimientos adquiridos durante la realización de las actividades promocionadas por esta fundación; incrementándose la cantidad de involucrados en materia de eficiencia energética año tras año.

Por otro lado, es oportuno indicar que más de 2.200 personas han seguido los cursos MOOC en línea y completamente gratuitos, organizados a cargo de la fundación F2e en torno a contenidos referentes a eficiencia energética, mientras que otras 1.000 personas participan en sus jornadas y eventos de forma presencial.

En pocas palabras, se estima que más de 5.000 profesionales se han inscrito en su Newsletter, con lo cual la f2e ha ganado una importante presencia en las redes sociales y cada día suma mayor número de visitas en su página web; precisamente por el alto valor de los contenidos que publica.

No se pueden pasar por alto las jornadas de eficiencia energética en materia de climatización que ha organizado en colaboración con IBA y Frigicoll, dentro de las cuales se ha abordado temas reflexivos sobre el presente y futuro del uso de fluidos frigoríferos.

Del mismo modo, las normativas europeas en materia de control del consumo de energía con el fin de incentivar el uso de esta procedente de fuentes renovables, así como las medidas a través de las cuales se pueden reducir drásticamente las emisiones de gases que llevan a experimentar el efecto invernadero.

Específicamente, a través de eventos como este la f2e se hacen del conocimiento de todos los interesados en la conservación del ambiente alternativas de uso eficiente de la energía, sin que ello implique una pérdida de calidad y confort por parte de quienes requieren de un sistema de climatización.

Son muchas las personas interesadas en colaborar con la encomiable labor de la F2e, siendo ejemplo de ello el equipo UJI Motorsport, conformado por un grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I de la localidad de Castellón, que participa en competencia como la internacional de Formula Student dentro del circuito de Montmeló.

Su objetivo es demostrar que se puede participar en competencias deportivas utilizando monoplazas construidos por ellos mismos, provistos de sistemas de reducido consumo de combustible.

Esto representa un ejemplo palpable sobre el hecho de que para desplazarse y llegar hasta el destino deseado no es preciso contaminar todo el ambiente a nuestro paso.

Utilizar vehículos cuya energía se alimente a través de los recursos renovables o sencillamente dotados de sistemas con menos emisión de gases carburantes, es la mejor manera de encaminar todas nuestras actividades diarias en pro de un ambiente sano y menos contaminado.