Guías para Industria y Servicios

Guía práctica de ahorro y eficiencia energética dirigida al comerciante

La presente Guía de Ahorro y Eficiencia Energética dirigida al comerciante ha sido elaborada por la Fundación para la Eficiencia Energética f2e con el fin de que sirva como instrumento para poder reducir el consumo energético del sector comercial.

La guía trata los siguientes puntos:

  • Consumo de energía en el sector del pequeño comercio
  • Aspectos económicos (funcionamiento de los mercados energéticos, tipos de tarifas y opciones de contratación de electricidad, tipos de tarifas y opciones de contratación de gas, comprensión de la factura eléctrica y optimización de la factura eléctrica)
  • Iluminación (conceptos básicos de iluminación, tipos de lámparas, sistemas de regulación y control, aspectos a tener en cuenta en la iluminación del establecimiento comercial, etiqueta energética y recomendaciones)
  • Calefacción y refrigeración (introducción a la climatización, sistemas de climatización, regulación y control, etiqueta energétcia, recomendaciones, opciones de ahorro en climatización, utilización de energías gratuitas y mantenimiento)
  • Sistemas de refrigeración comercial y cámaras frigoríficas (regulación y control, etiqueta energética y recomendaciones)
  • Otros consumos (etiqueta energética y recomendaciones)

Guía de ahorro para hoteles

Esta Guía publicada por la Agencia Valenciana de la Energía, pretende servir de herramienta a los empresarios del sector hotelero para lograr una mejor y más responsable utilización de la energía, aportando a su vez diferentes alternativas para la mejora de las instalaciones y dando a conocer las nuevas tecnologías que han surgido en el mercado.

Guía de ahorro para locales comerciales

El sector del comercio es uno de los sectores más representativos de la economía valenciana; el 30’5% de las empresas de la Comunidad Valenciana pertenecen a este sector, el cual está formado fundamentalmente por empresas dedicadas al comercio al por menor. El pequeño comercio representa el 66% de las empresas del sector del comercio, por lo que es clara la relevancia que tiene el pequeño comercio dentro de la economía de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de la guía publicada por el AVEN es servir de herramienta de ayuda a los empresarios del sector del pequeño comercio para reducir los consumos energéticos, mejorar su eficiencia y reducir sus costes energéticos y minimizar también el impacto medioambiental asociado a este consumo energético.

Guía de ahorro para agricultura

El consumo de energía de las actividades agrícolas en España a lo largo de 2010 alcanzó la cifra de 2.786 ktep, comprendiendo estas al relativo a Maquinaria (tractores, cosechadoras y moto cultivadores de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas), Regadío (extracción y/o distribución por bombeo del agua de riego) y Explotaciones agrarias (granjas agrícolas, ganaderas e invernaderos).
Con esta publicación el IDAE pretende acercar al lector la agricultura de conservación, con la opinión y los resultados obtenidos por un conjunto de 10 agricultores que llevan aplicando esta técnica desde hace más de una década en diferentes cultivos y regiones de España.

Guía de medidas de ahorro energético en circuitos hidráulicos

Guía redactada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios. 

La guía pretende analizar el ahorro energético que se puede obtener en el consumo de bombeo cuando las instalaciones térmicas funcionan a cargas parciales. El ahorro energético que es posible obtener dependerá del funcionamiento de la bomba, de las válvulas de control y de las válvulas de equilibrado.

VER TODAS LAS GUÍAS →

  • Guía práctica de ahorro y eficiencia energética dirigida al comercianteguia_f2e.pdf (1M)Descargar documento
  • Guía de ahorro para hoteles. AVEN.guia_ahorro_hoteles_aven.pdf (4M)Descargar documento
  • Guía de ahorro para locales comerciales. AVEN.guia_ahorro_locales_comerciales_aven.pdf (2M)Descargar documento
  • Guía de ahorro para agricultura. IDAE.guia_ahorro_agricultura_idae.pdf (8M)Descargar documento
  • Guía de medidas de ahorro energético en circuitos hidráulicos. IDAEguia_medidas_de_ahorro_energetico_en_circuitos_hidra.pdf (10M)Descargar documento

 

20130814130941.guias_industria_260_auto_ar_pad_ncrop
20150206112956.cartell_a3_02_rgb_01_260_auto_ar_pad_ncrop