La CNMC pide cambios normativos para que los consumidores se beneficien aún más de los contadores inteligentes de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado cambios normativos que permitan a los consumidores utilizar todo el potencial de los nuevos contadores de luz inteligentes.

La CNMC considera necesario que se «flexibilice y se eliminen restricciones que limitan los derechos» de los consumidores frente a las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología.

Añade que el consumidor está pagando el coste del alquiler del contador, que es superior al de los antiguos equipos analógicos, y precisa que se debería reconocer a los distribuidores los costes de aplicación de los sistemas de gestión y tratamiento de la información.

La petición del regulador se produce un día después de que la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, lamentara que algunas eléctricas no están ofreciendo al consumidor la información necesaria para sacar partido a los contadores inteligentes.

La patronal Aelec replicó a la ministra que hacen falta tarifas que permitan realmente ahorrar.

Según la CNMC, el número de equipos con capacidad de telemedida y telegestión efectivamente integrados en la red superó 26,8 millones a finales de 2018, lo que representa el 99,14 % de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW.

Fuente: elperiodicodelaenergia