La electricidad en nuestras casas y el panel del hogar de la CNMC

Héctor Beltrán

El panel de Hogares publicado semestralmente por la CNMC permite sacar conclusiones muy interesantes sobre los usos y costumbres de los usuarios españoles en su relación con la electricidad de sus casas. En esta entrada se analizan algunos datos significativos.

En primer lugar, señalar que a finales del año 2015 el número de consumidores eléctricos con derecho a acogerse al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) era en España de 25,7 millones aproximadamente, algo más de la mitad de la población española. Recordemos que el PVPC es el precio máximo regulado por el Gobierno que las empresas comercializadoras de electricidad pueden cobrar a los usuarios de menos de 10 kW de potencia contratada.

No obstante, son muchos los consumidores con una potencia contratada menor a 10 kW que no acuden a las comercializadoras de referencia, las que ofrecen el PVPC, contratando tarifas eléctricas distintas en el mercado libre con unos precios que no son los regulados. De hecho, la proporción entre unos y otros es cercana al 50% (12.756.918 frente a 12.920.478), tal y como puede observarse en la Figura 1. Nótese en cambio como, a nivel de consumo, aquellos que acuden a las comercializadoras de referencia consumieron un 16,1% menos que aquellos que acudieron a las comercializadas libres (2.107 GWh frente a 2.511 GWh).

Fig. . Proporción de consumidores según el tipo de comercializadora: Fuente: CNMC

Esto nos permite sacar una primera conclusión, los usuarios con PVPC son claramente más eficientes (con menor consumo) que los que no cuentan (por descuido o por motivos diversos) con esta tarifa. Además, de los datos de consumo se puede desprender que tal vez el descuido en no contratar PVPC lleva a veces asociado un descuido en el mismo consumo. De hecho, el Panel del Hogar resalta que entorno al 45% de los usuarios solo pega un vistazo o directamente ni repasa la factura, que el mismo porcentaje de usuarios no sabe qué tarifa tiene, y que uno de cada cuatro hogares tampoco conoce qué potencia tiene contratada.

Por tanto, de todo esto se desprende que dadas las mejores condiciones económicas que ofrece por regla general el PVPC frente a las tarifas de mercado libre, los consumidores con una potencia contratada menor a 10 kW que no se han preocupado hasta la fecha de mirar su factura de la luz, deberían concienciarse y comprobar si están siendo suministrados por una comercializadora de referencia o no, así como repasar su nivel de consumo y potencia contratada para plantearse, en su caso, un cambio de compañía. Y es que todavía a día de hoy, hay más de un 20% de hogares que desconoce que puede cambiar de compañía de electricidad según el Panel. También, según el mismo, un 70% de los hogares nunca ha cambiado de proveedor de energía, y la mayoría de los que lo han hecho han dado el paso por motivos económicos, figura 2, siendo las ofertas conjuntas de electricidad y gas el segundo motivo de cambio. Este último acarrea que el 51% de los hogares con gas natural tenga contratados los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético.

Fig. . Principales razones para el cambio de proveedor de electricidad o de gas natural (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC

Volviendo a cuando hablamos de descuido y despreocupación de los que no miran sus facturas, tal vez estamos acusando al usuario injustamente ya que es evidente que las facturas eléctricas no son los documentos más claros y transparentes del mercado, en los que se puedan entender fácilmente las condiciones y modalidades de contratación. Así, a pesar de las modificaciones y correcciones introducidas por el ministerio en los últimos años, el panel del Hogar de la CNMC sigue reflejando que la factura de la luz es “poco comprensible” o directamente “incomprensible” para el 46,5% de los usuarios.
Por otro lado, de los consumidores que sí conocen sus facturas y que declaran tener tarificación horaria, un tercio confesa que ésta condiciona sus hábitos de consumo eléctrico a los distintos precios de la electricidad durante el día (para poner por ejemplo la lavadora o encender la calefacción), mientras que un 22%  lo tienen un poco en cuenta.

Por último, cabe señalar, siempre según el panel del hogar, que solo 2,4 millones de los suministros PVPC corresponden a contratos con bono social (tarifa con un descuento del 25% sobre el PVPC), lo que supone un 9,5% del total de consumidores que podrían acogerse al PVPC. Este tipo de abonados han disminuido en más de medio millón desde el año 2010.

A la vista de todos estos datos, parece razonable concluir que el sector energético, y en especial el eléctrico, todavía tienen bastante margen de mejora en lo que respecta a la formación de sus usuarios en pro de una mayor eficiencia tanto económica como energética.

 


 

 

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