La gripe nuclear francesa vuelve por sus fueros: España y medio continente con precios altísimos de la electricidad

El parón nuclear en Francia vuelve a agitar la mayoría de los mercados spot de electricidad de Europa, y claro, España no iba a ser menos. Francia tiene en estos momentos más de una veintena de reactores indisponibles y buena parte de ellos estarán parados durante este diciembre por lo que se podría vivir de nuevo una pesadilla en los mercados.

Este martes 5 de diciembre el precio medio de la electricidad en España alcanza los 76,54 euros MWh, el precio más caro desde la pasada ola de frío del mes de enero. Concretamente, desde el día 26 de enero cuando el precio se disparó hasta los 87,88 euros MWh. Días antes tocó los 91 euros MWh.

Además, como precio horario más alto en la jornada de este martes, el pool español alcanza los 90 euros MWh a las 20.00 y 21.00 horas. Así que la electricidad más cara será en ese intervalo.

La indisponibilidad de las nucleares francesas ha recordado los peores episodios de la gripe nuclear de enero. La mayoría de los mercados se han contagiado, a excepción de Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

En Francia, el precio medio de la electricidad en el mercado spot supera los 91 euros MWh. Es decir, 10 euros MWh más que un día antes. Además, tiene un precio punta horario de más de 135 euros MWh a las 08.00 horas de la mañana.

Aun con esos datos, el mercado spot con peor comportamiento se va a Bélgica. Allí, el precio medio de la electricidad se dispara hasta los 92,58 euros MWh, el más caro de todo el Viejo Continente.

En cuanto a precio horario, tb marca el más caro de todos, ya que a las 08.00 horas se va hasta los 160,55 euros MWh.

Otro mercado que también sufre es el italiano. Allí, el precio medio se dispara más de 7 euros MWh hasta los 89 euros MWh. Mientras que en Suiza se va hasta los 87,5 euros MWh.

A pesar de la ola de frío, la escasez de lluvias y el parón nuclear francés, existen mercados que consiguen parar el virus de la gripe nuclear y quedarse al margen de ello.

Es el caso de Alemania. Mañana el mercado Phelix alemán tiene un precio medio de 35,91 euros MWh, empujado principalmente por la eólica que ha ayudado a mantener los precios más bajos de toda Europa. El precio horario máximo es de 47 euros MWh.

Holanda, que también se libró de la gripe de enero, también lo evita. El precio medio de este martes solo asciende a los 46,24 euros MWh.

Otro mercado que no lo sufre tanto es Reino Unido. Allí los precios se quedan a medio camino y se paran en los 60,68 euros MWh, un dato que sorprende porque fue uno de los mercados más contagiados en enero. Posiblemente, la eólica esté ayudando a frenarlo.

En definitiva, las alarmas han saltado en toda Europa. Los precios de la electricidad se vuelven a disparar y nadie hace nada en toda Europa por frenarlo.

Fuente: elperiodicodelaenergia


 

 

Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined method Error::shutdown_handler() in /hosting/www/f2e.es/fuel/core/bootstrap.php:38 Stack trace: #0 [internal function]: {closure}() #1 {main} thrown in /hosting/www/f2e.es/fuel/core/bootstrap.php on line 38