La OPEP confía en una mayor adhesión al acuerdo por parte de terceros países productores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confía en una mayor adhesión al acuerdo de reducir el exceso de oferta de crudo global y colocar al alza su precio por parte de los países no pertenecientes al cártel.

Así lo ha apuntado la organización en un comunicado tras dos días de reuniones en Abu Dhabi, en los que se tenía como objetivo impulsar el cumplimiento de reducción de la producción de ‘oro negro’ en 1,8 millones de barriles diarios hasta marzo de 2018.

Algunos productores pertenecientes a la OPEP, como Irak o Emirates Árabes Unidos, han mostrado un cumplimiento relativamente bajo durante el periodo, mientras que otros no pertenecientes al cártel, como Kazajstán y Malasia, han incluso impulsado su producción, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

“Las discusiones se llevaron a cabo en un ambiente constructivo y la reunión resultó fructífera”, subrayó la OPEP, mientras añadió que las “conclusiones alcanzadas en la reunión con los diferentes países ayudarán a facilitar la plena conformidad”.

“Los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kazajstán y Malasia expresaron su pleno apoyo al mecanismo de supervisión existente y su voluntad de cooperar plenamente con el Comité Técnico de la OPEP (JTC) y el Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial OPEP y no OPEP (JMMC) en los próximos meses para alcanzar el objetivo”, apuntó la organización.

La OPEP no dio más detalles de la cita, pero indicó que las conclusiones extraídas durante estos dos días de reuniones serán discutidas el próximo 21 de agosto.

En este contexto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocede en torno a un 0,40%, hasta situarse en los 52,16 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 49,14 dólares, que supone una pérdida cercana a medio punto porcentual de su valor.

Fuente: elperiodicodelaenergia