Las empresas de servicios energéticos tienen nueva web que resalta el creciente interés en este modelo de negocio

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha lanzado un nuevo recurso web dedicado exclusivamente a las empresas de servicios energéticos. Este nuevo espacio digital, que se basa en el Intercambio Global para la Eficiencia Energética, incluye páginas en profundidad para 30 países, gráficos interactivos, un buscador de recursos y una gran cantidad de información sobre el mercado global de ESCO (Energy Service Companies).

El modelo ESE se está desarrollando en muchos países, con un aumento del 8% en los ingresos globales de ESCO en 2017, en comparación con 2016.

El contenido de este sitio web se basa en parte en una encuesta en profundidad realizada por la IEA en 2018 entre más de 25 asociaciones nacionales del sector de los servicios energéticos. El sondeo cubrió los modelos de financiación del modelo ESE, los contratos de rendimiento energético y las políticas relacionadas. La encuesta también cubrió el 80% de las principales economías emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, México y Sudáfrica), el 80% del G20 y el 60% de los países miembros de la IEA.

Un mercado clave para la eficiencia energética

También podemos encontrar información sobre las características de los distintos mercados de ESCO en todo el mundo para que el lector pueda hacerse una idea de la situación del sector en distintos países y comprobar los contrastes que se producen entre unos y otros. Por ejemplo, Estados Unidos tiene el segundo mercado de ESCO más grande y más establecido a nivel mundial y se caracteriza por un marco regulatorio bastante propicio, un predominio de los contratos en el sector público y el uso generalizado de contratos de ahorro garantizado, por lo que la ESCO garantiza ciertos ahorros en la energía de un cliente. Esto contrasta con un país como Brasil, un mercado más joven, con una legislación menos favorable y donde los modelos de contratación están menos desarrollados.

La página de la ESCO también resalta cambios clave o desarrollos en mercados específicos. Esto incluye la promoción del mercado de los servicios energéticos en el duodécimo plan quinquenal (2011-2015) de China, donde se estableció un sistema de contabilidad favorable para este mercado. También se mencionan los premios económicos directos e incentivos fiscales, así como un fondo de tres millones de dólares destinado a este sector en Estados Unidos.

Fuente: ESEFICIENCIA