Lebrija invertirá 5 millones de euros en materia energética de edificios municipales

El Ayuntamiento de Lebrija va a invertir más de 5 millones de euros en proyectos de eficiencia energética en edificios municipales educativos, deportivos y de vivienda. Unas medidas que permitirán reducir la demanda de energía anual de 1.633.700 kW/h. Para llevar a cabo estas medidas, la Junta de Andalucía ha aportado más de la mitad del total de la suma.

En concreto, las actuaciones se dividirán en tres áreas: colegios públicos, viviendas públicas gestionadas por la Empresa Pública Municipal, y otros edificios públicos como la piscina cubierta municipal y el Centro de Educación Permanente Molino del Viento. Se trata de una serie de medidas que se rentabilizarán gracias a la reducción de la demanda de energía anual, que alcanzará los 1.633.700 kW/h. Además, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, detalló que estas “actuaciones concretas beneficiarán, por un lado, a 2.400 alumnos y, por otro, beneficiarán a 347 familias”. En todos los proyectos se albergarán sistemas de seguimiento para optimizar las mejoras instaladas que se instalarán.

En los centros educativos de Infantil y Primaria, a excepción del Nebrixa, irá a parar más de 1,5 millones para, entre otras acciones, colocar nuevas ventanas de altas prestaciones térmicas; renovar la iluminación interior con la incorporación de luminaria LED; sustituir las calderas de fuel,  en los centros en los que exista, por calderas de biomasa; se instalarán equipos de climatización mediante aerotermia. De modo que estas actuaciones reducirán 798.212 kW/h anuales.

Vivenda

En materia de vivienda la inversión superará los 3 millones. La ayuda pública de estas actuaciones será de 1.166.291 euros. Las actuaciones generales que se realizarán son doble aislamiento térmico en los cerramientos, desde el interior y desde el exterior de los edificios mejorándose la calificación energética  de las viviendas. Esto permitirá, según las previsiones, que se reduzca en 600.397 kW/h anuales la demanda de energía en los edificios intervenidos.

Por último, en la Piscina Municipal se renovará la iluminación interior con la incorporación de tecnología LED y se sustituirán las calderas de fuel por calderas de biomasa.

En el Centro de Educación Permanente Molino de Vientos, se instalarán nuevas ventas de altas prestaciones térmicas y equipos de climatización mediante aerotermia. La reducción energética prevista alcanza los 189.120 kW/h.

Fuente: ESEFICIENCIA