Los ciclos combinados, los nuevos reyes del mix eléctrico español

Los ciclos combinados son los nuevos reyes del mix eléctrico español. Así lo demuestran los datos de generación de 2019 que colocan a la tecnología de gas natural en la tercera fuente de energía eléctrica del país solo por detrás de eólica y nuclear. Y aunque la diferencia en el año todavía es grande, en el caso de este mes de mayo pasado se podría decir que los ciclos han luchado tú a tú con las dos principales tecnologías del mix.

Según REE, los ciclos combinados han generado el 20,1% de la demanda para un total de 3.926 GWh de energía eléctrica, solo por detrás de nuclear (20,5%) y eólica (23,4%). Incluso en los últimos días de mayo y principios de junio, los ciclos han sido la principal fuente del mix.

Este acercamiento se produce por varias causas. La principal es el precio del gas en el mercado TTF que se sitúa por debajo de los 10 €/MWh un precio que llevaba sin verse más de 9 años.

A ello hay que sumar que había paradas dos centrales nucleares y que la producción de energías renovables sigue siendo bastante baja, solo un 40% del mix (33% de eólica y agua). Asimismo, el precio del CO2 que se ha situado en el orden de los 25 euros por tonelada ha hecho desplazar al carbón hasta una producción casi nula. Las térmicas de carbón solo han producido 359 GWh en el pasado mes, el peor dato de producción de la historia. Solo ha representado el 1.8% de todo el mix. Alucinante.

Si se suman los precios bajos del gas más el del carbono resulta que los ciclos han dado ya el sorpasso al carbón y parecen haberlo enterrado para siempre. Con datos así, es muy probable que el cierre de carbón se adelante antes de lo previsto

El dato de generación de los ciclos es el mayor en el mix desde noviembre de 2017 cuando produjeron más de 4.000 GWh. Para que se hagan una idea, ha producido más del doble que toda la energía solar del país. Eso denota que hay una falta de capacidad solar importante en España y que se espera que se instalen muchos GW de fotovoltaica en los próximos años.

Con precios del gas tan bajos, se espera que la producción de los ciclos vaya en aumento durante este verano, diga desplazando al carbón y aumente su participación en el mix a la vez que la eólica baje su ritmo en estos meses. Es probable que luche con la nuclear por ser la primera fuente de energía en los próximos meses. Veremos hasta dónde llega la nueva edad de oro de los ciclos. Y solo acaba de empezar.

Fuente: elperiodicodelaenergia