Los municipios riojanos mejoran su eficiencia energética con la renovación del alumbrado público

El municipio riojano de Galilea cuenta con una nueva instalación de alumbrado público eficiente formado por 219 luminarias con tecnología LED y sistema de telegestión. La renovación de la iluminación municipal ha sido posible gracias a una inversión financiada en su 90% por el Gobierno de La Rioja. Los ahorros conseguidos en la factura eléctrica son superiores al 60%.

El pasado día 2 de abril el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Galilea, Nuria López, visitaron la mejora del alumbrado exterior del municipio. El objetivo de esta actuación ha sido aumentar la calidad y la eficiencia energética en este servicio público, al tiempo que reducir el consumo y la factura eléctrica, así como sus costes de mantenimiento.

La inversión ha ascendido a 155.346 euros y ha contado con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja. El proyecto ha consistido en la modificación y adaptación de la instalación del sistema de alumbrado exterior de la localidad.

Para ello, se han sustituido 219 luminarias existentes por otras nuevas que incorporan tecnología LED, se han adaptado cuatro centros de mando y se ha instalado un sistema de telegestión y control de las luminarias desde un centro de datos ubicado en el propio Ayuntamiento de Galilea.

Plan de Obras y Servicios del Gobierno de la Rioja

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja para apoyar las inversiones de los municipios de menos de 2.000 habitantes en asuntos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos).

En los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones de este tipo en 25 pueblos con una inversión conjunta de 1,1 millones de euros y una financiación de cerca del 90% del Gobierno riojano.

Fuente: ESEFICIENCIA