Más de dos millones para que las pymes extremeñas mejoren su eficiencia energética

Extremadura dispondrá de más de 2 millones de euros para fomentar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas de la región, de acuerdo con el programa de ayudas aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y dotado con 307 millones de euros, que se distribuirán entre las diferentes comunidades autónomas. La convocatoria de ayudas se realizará a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que se nutre de aportaciones de las empresas comercializadoras de electricidad.

En concreto, la finalidad del programa, que se recoge en el Real Decreto publicado el pasado 13 de abril, es incentivar y promover la realización de actuaciones tanto en la Pyme como en la gran empresa del sector industrial, con la finalidad de que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética. Es una de las medidas con las que se pretende alcanzar los objetivos que fija la directiva europea en esta materia.También serán beneficiarias las empresas de servicios energéticos.

Actuaciones y cuantías

En cuanto a las actuaciones elegibles para acogerse al programa de ayudas, deben encuadrarse en la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, y/o  en la implantación de sistemas de gestión energética.

El importe de las ayudas en Extremadura podrían oscilar entre el 45% y el 65% de la inversión, según el tipo de la empresa promotora: gran empresa, mediana empresa o pequeña empresa. Éstas son compatibles con otras ayudas concedidas por cualquier otra administración u organismo público para la misma finalidad.

Fuente: Prefieres