Nuevo golpe al bolsillo de los españoles: llega la refacturación de la luz por los suplementos territoriales de hace 6 años

Aunque parezca mentira, seis años después, los consumidores de electricidad de la mayor parte de España, tendrán que pagar ahora los suplementos territoriales, es decir, los impuestos ambientales que recaudaban las Comunidades Autónomas en ese momento. Y no podía llegar en peor momento, de cara a las elecciones tanto generales como de CCAA y locales.

Este martes, el BOE publica la Orden TEC/271/2019, de 6 de marzo, por la que se establecen los suplementos territoriales en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, la Región de Murcia y Navarra en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio 2013 y se establece el procedimiento de liquidación de los suplementos territoriales.

Tal y como establecía el borrador de la orden, las CCAA de País Vasco, Canarias y Baleares no aplicaron ningún impuesto de este tipo, por tanto son los únicos que se han salvado de este pago por los suplementos territoriales.

En un principio, la aplicación de estos suplementos solo caía sobre los consumidores de Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y La Rioja. A estos consumidores ya se les hizo abonar una cuantía por este concepto en la Orden ETU 35/2017, de 23 de enero, y es por ello que ahora, al ver que esa cuantía es la misma, se excluyen a tres de ellas, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla La Mancha.

Se mantiene por tanto a Cataluña. “se procede a aprobar los precios de peajes necesarios para recaudar las cuantías resultantes de la diferencia entre la obtenidas del proceso de recogida de información indicado y las que en su día comunicó la citada Comunidad. Por lo tanto, los precios totales de los suplementos territoriales en la Comunidad Autónoma de Cataluña sería la suma de los precios aprobados en la Orden ETU 35/2017, de 23 de enero y los establecidos en la presente Orden”, reza el BOE.

Por cuestiones de tiempo, este diario no ha podido calcular cuánto afectará a cada consumidor, pero en los anexos de la Orden vienen las cuantías a pagar dependiendo de la potencia instalada y los consumos establecidos ese año 2013.

De todas formas, en la memoria económica que realizó el Gobierno el año pasado, cuantificaba de esta manera. El Ministerio calculó que “para una factura media anual de un consumidor doméstico en el entorno de 600 euros, considerando que la parte de peajes supone alrededor del 50 por ciento de la factura, los impactos anuales y mensuales serían los siguientes”:

Tal y como se puede ver las CCAA más afectadas serán Castilla y León y Galicia con refacturaciones de más de un euro al mes.

La mayoría de consumidores no lo notarán en sus facturas porque la cuantía al mes es mínima, pero es posible que las compañías eléctricas facturen todo de golpe a excepción de los clientes de las CCAA que más deben.

Esta subida de la factura de la luz a través de esta refacturación hay que sumar la subida que sufrirán buena parte de los consumidores españoles con el regreso del impuesto a la generación eléctrica que se restablece de nuevo a partir del próximo abril.

Extremadura ya ha dicho que va a recurrir la Orden al no estar de acuerdo con la aplicación de este suplemento territorial y su cuantía.

Fuente: elperiodicodelaenergia