Perales de Tajuña ahorrará un 63% en el consumo de la factura eléctrica gracias al cambio del alumbrado por tecnología LED

El Ayuntamiento de Perales de Tajuña ahorrará un 63% en el consumo de luz gracias a la renovación de 625 puntos del alumbrado municipal por iluminación LED. Para ello, el Consistorio invertirá de 46.291 euros a las arcas municipales, además de los 98.000 euros en subvenciones de la Comunidad. Un esfuerzo económico que, según los cálculos del Consistorio, estará amortizado en tres años.

La inversión será amortizada en tres años.

Perales del Tajuña se suma a la tecnología LED. Con la sustitución de las últimas 210 lámparas del alumbrado público, el Consistorio ha finalizado la renovación de la red de alumbrado que comenzó en 2013. En ese momento, el Ayuntamiento decidió sustituir las lámparas VSAP de 70W/100W para dar paso a las lámparas Urban Led de 28W/40W y de alta intensidad Led de 30W, con el objetivo de reducir tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esfuerzo económico

La alcaldesa del municipio madrileño, Yolanda Cuenca, quiso subrayar el “esfuerzo económico” que ha supuesto la renovación del alumbrado y que alcanza casi los 145.000 euros. Sin embargo, esta inversión se traduce en una reducción del gasto, que ha  pasado de cerca de 40.000 euros en 2011 a 25.000 euros en 2017. De este modo, la inversión municipal se amortizará en tan sólo tres años.

Este cambio de alumbrado permite, además, rebajar la contaminación lumínica, adaptando al municipio al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Se trata de una apuesta por el ahorro energético, a la que se le suma una inversión de 8.700 euros en la sustitución de las pantallas de las luminarias, que se encontraban deterioradas debido al paso del tiempo y que afectaba a la calidad de la luz.

Fuente: ESEFICIENCIA