Plan Renove de calderas, electrodomésticos y aires acondicionados

Objeto:

Concesión de subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la puesta en marcha de planes de renovación de aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente, denominados “Planes Renove”.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada. Estas personas se acogerán al régimen de ayudas a través de los comercios o empresas instaladoras adheridas a un Plan Renove. En cada convocatoria se podrá concretar los tipos de beneficiarios de las ayudas.

Los compradores de un aparato o equipo serán considerados beneficiarios finales de las ayudas y los establecimientos adheridos, comercios e instaladores, serán considerados beneficiarios directos del Plan, dado que se les abonará a ellos la ayuda que habrán trasladado al beneficiario final mediante la aplicación del correspondiente descuento en el precio de compra.

Actuaciones subvencionables:

a) Electrodomésticos con las siguientes clasificaciones energéticas:

- Frigorífico y frigorífico-congelador, A++ o superior.
- Congelador, A++ o superior.
- Lavadora, A++ o superior.
- Lavavajillas, A++ o superior.
- Encimeras de inducción o de gas.
- Horno clase energética A + o superior.

b) Aparatos de aire acondicionado con clasificación energética A + o superior.

c) Calderas de condensación de gas natural o GLP´s con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5).

d) Calderas de biomasa con potencia máxima inferior a 70 kW que transfieren la energía térmica generada en la cámara y en circuito de humos para calefacción o suministro de agua caliente.

e) Otros aparatos o equipos que incorporen tecnologías que obtengan como resultado una mejora en el ahorro y la eficiencia energética o una disminución de emisiones contaminantes como consecuencia de la evolución tecnológica y que necesariamente deberá determinarse por la Dirección General del Energía y Minas en la convocatoria de las ayudas.

Cuantía de las ayudas:

1. La cuantía de la ayuda será una cantidad fija para cada tipo de aparato o equipo en función de su clasificación energética. Esta cuantía, no podrá exceder en ningún caso del 25% del precio final del aparato o equipo, excluido el IVA.

2. Las cantidades fijas básicas por tipo de equipo serán las siguientes:

En cada convocatoria de un Plan Renove, al ser la ayuda establecida en este artículo una cantidad fija por cada tipo de aparato o instalación, se podrá variar la cantidad de ayuda en función del mercado y la evolución de los precios.

Adhesión de establecimientos y empresas instaladoras:

El Artículo 11 de la Orden recoge el procedimiento de adhesión de establecimientos y empresas instaladoras al Plan Renove.

Procedimiento de adquisición de equipos:

El Artículo 15 recoge de forma detallada el procedimiento de adquisición de equipos subvencionables

 

Más información

Renove Aragón

 

  • Bases Reguladoras Plan Renove 2017 calderas y electrodomésticosplan_renove_calderas_electrodomesticos_aragon_2017.pdf (326K)Descargar documento