Quince municipios de Albacete cambiarán su alumbrado con las ayudas del IDAE

La Diputación de Albacete ayudará a quince municipios de la provincia a hacer más eficiente su alumbrado público gracias a las ayudas recibidas desde el IDAE. Las subvenciones, que se cuantifican en algo más de 3,3 millones de euros, permitirán implementar tecnología LED en esas instalaciones, que ganarán en eficiencia y en sostenibilidad.

Esta propuesta no sólo incidirá directamente en la mejora de la eficiencia energética de cada una de estas localidades, sino que también reportará un importante ahorro económico a las arcas municipales de los ayuntamientos implicados, cuyos proyectos han sido ya aprobados, tal y como reconoció el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno.

La reposición afectará a 12.380 puntos de luz y 320 cuadros eléctricos, según apuntó el responsable provincial, y las actuaciones se llevarán a cabo en: Yeste, Férez, Masegoso, Peñascosa, Robledo, Villapalacios, Viveros, Ayna, Bogarra, Molinicos, Elche de la Sierra, Nerpio, Alcaraz, Balazote y Bienservida.

Moreno subrayó que todos ellos son "ayuntamientos con dificultades económicas", de ahí la implicación directa de la Diputación, que ha accedido a estas "ayudas extra" que les permitirá aligerar el gasto y disponer de "un servicio de calidad sin que eso les dañase aún más económicamente". También puntualizó que la cuantía de los proyectos aprobados asciende a 4.226.371 euros, corriendo a cargo de los propios municipios los 845.274 restantes, pudiendo recuperar en menos de un año esa inversión "gracias al ahorro que supondrán estos cambios", puntualizó el responsable de la Diputación.

De hecho, el cambio a la tecnología LED supone para cada uno de estos municipios un ahorro energético superior al 80%, evitando también que se emitan a la atmósfera 620 toneladas de CO2 anuales.

Fuente: Prefieres