Se crea el Comité de Normalización de UNE sobre Economía Circular

Con el objetivo de canalizar la postura española en la elaboración de normas internacionales y europeas en economía circular, UNE aborda la constitución de un nuevo Comité de Normalización, centrado en esa actividad de desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus desafíos dentro de la Economía Circular.

Se trata del primer Comité de Normalización español que aborda la Economía Circular de una forma integral y con una perspectiva multisectorial. Nace como modelo de colaboración público-privada y la integran 130 expertos de 75 organizaciones, entre asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, así como empresas, pymes y representación de los Ministerios para la Transición Ecológica, de Fomento y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la primera de las reuniones de trabajo se ha salido elegida presidenta del CTN 323 a María Jesús Rodríguez, directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica., y se han esbozado las líneas estratégicas a desarrollar.

Global y multisectorial

De entrada, el Comité se convierte en la vía más directa de influencia española en el desarrollo de estándares mundiales. Estos se desarrollan en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización o el CEN/CLC/JTC 10 Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, que enfocan la Economía Circular como concepto global y con una aplicación multisectorial.

Partiendo de que hasta ahora han existido numerosas normas sectoriales que se relacionan con distintas etapas del modelo de circular, además de algunos estándares de aplicación multisectorial ubicados en campos ya definidos como el de medio ambiente o el de las compras sostenibles, la realidad es que no existía un Comité de Normalización español capacitado para actuar en la Economía Circular desde un punto de vista horizontal. Asimismo, los aspectos de la Economía Circular de carácter sectorial o los cubiertos por Comités de Normalización ya existentes quedan excluidos del campo de actividad del CTN 323.

Adicionalmente, UNE también ha puesto en marcha la Comisión Consultiva de Economía Circular, dependiente de su Junta Directiva, para trabajar sobre el papel de la normalización como herramienta para facilitar a las distintas organizaciones alcanzar los objetivos de la economía circular. Desde esta Comisión se ha acordado promover la creación del Comité de Normalización Economía Circular para asegurar la representación de los intereses españoles en los temas horizontales a nivel europeo e internacional, dando cabida a iniciativas nacionales transversales en esta materia.

Hoy en día la conciencia de que los modelos económicos basados en un sistema lineal de producción y consumo mediante, que prioriza artículos que se fabrican, usan y luego eliminan al final de su vida útil, no son sostenibles. Frente a esos sistemas surge las necesidad de asumir los retos de una economía circular, aplicable desde una perspectiva más amplia y global, que reconoceo el valor de los materiales y la energía más allá del final de la vida útil actual de un producto. Además, este modelo se impulsa tanto desde la Unión Europea como desde España; a nivel nacional, el marco regulatorio está definido por el borrador de la Estrategia para una Economía Circular, sus planes bianuales y el Pacto por una Economía Circular.

Fuente: Prefieres