Una nueva cátedra de la UJI analizará la transformación del modelo económico con la colaboración de la Generalitat

Molina explicó que el objetivo de la nueva cátedra pasa por el fomento del conocimiento

La Universitat Jaume I incorpora desde hoy miércoles la Càtedra de Transformació del Model Econòmic, como fruto de la colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. La nueva cátedra se ha presentado hoy en la UJI en un acto presidido por la rectora Eva Alcón, quien ha estado acompañada de la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Isabel Castelló, y del director de la Cátedra, Xavier Molina.

En el acto, la rectora destacó que la nueva cátedra se convertirá en "un instrumento clave para implantar el modelo económico que está impulsando la Generalitat, basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, un modelo que hacía mucha falta para la nuestra tierra y nuestra gente". Asimismo, Alcón ha puesto de relieve que el futuro "no está escrito, lo escribimos nosotros con nuestras decisiones, por eso son tan importantes iniciativas como la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la UJI".

A su vez, la directora general Isabel Castelló se congratuló porque "Castellón es el espacio idóneo para esta iniciativa, por la presencia de empresas punteras en el ámbito energético y del sector cerámico" y ha animado al equipo de la cátedra a trabajar "con independencia e imparcialidad para la transformación del modelo económico". Además, Castelló ha destacado que desde la Generalitat se quiere "coger el timón del cambio del modelo, y esto conlleva muchos compromisos y mucha tarea, en la que ya llevamos tiempo trabajando".

Finalmente, Molina explicó que el objetivo de la nueva cátedra pasa por el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunidad Valenciana hacia uno más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social. "Más concretamente, el trabajo se centrará en el ámbito de la energía, los recursos energéticos y el cambio climático, a partir de la línea estratégica de favorecer el equilibrio medioambiental y territorial del Plan de Acción para la Transformación del modelo Económico Valenciano".

En el acto, además de Mario Mollà, subdirector de Modelo Económico de la Conselleria de Hacienda y María Jesús Carrillo, jefe de la Unidad de Análisis de la Generalitat, han participado los vicerrectores de la UJI Modesto Fabra y Jesús Lancis , así como representantes de diferentes organizaciones del ámbito económico de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la patronal cerámica Ascer hasta la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), pasando por la Fundación para la Eficiencia Energética f2e, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Aerocas o la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética.

Componen el equipo de la nueva Cátedra, junto con su director Xavier Molina, el profesor Luís Martínez Cháfer, profesor del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI; David Valiente, profesor asociado del mismo departamento, y Cristina Aliaga, miembro del PAS de la Universidad.

Fuente: elEconomista