Una nueva Norma para clasificar a los proveedores de servicios energéticos

La Asociación Española de Normalización, UNE, publicó ayer la nueva Norma UNE 216701:2018 Clasificación de proveedores de servicios energéticos, que establece los requisitos para clasificar y categorizar a los proveedores de servicios energéticos (PSE).

Complementando la legislación vigente en este ámbito, el estándar, que sustituye a la EA 0055, aporta transparencia a los servicios al regular la figura del proveedor de servicios energéticos, profundizando en un perfil que resulta básico a la hora de alcanzar los objetivos de eficiencia energética.

De esta manera, la nueva Norma ayuda al usuario del servicio energético a clarificar el tipo de proveedor que más se identifique con sus necesidades, aportando más transparencia y fiabilidad en ese proceso. El documento en sí establece una tipología de proveedores de servicios energéticos en función del tipo de actuaciones que realizan, estableciendo también categorías en función de sus recursos y experiencia.

En la Norma tienen cabida todo tipo de PSE, tanto los que se dedican a pequeñas actuaciones como las entidades y grupos de empresas que se encargan de actuaciones de gran envergadura. Asimismo, incluye una categoría cero para aquellos PSE que aún no tienen experiencia.
En la elaboración de esa norma, certificable por una tercera parte independiente, UNE ha contado con la participación conjunta de numerosas entidades del sector, estando también promovida por AMI, ADHAC, ATECYR y A3e.

Fuente: electroeficiencia