Valencia ahorra más de 14 millones gracias a su apuesta por la eficiencia energética

Han pasado tan solo tres años y medio desde que el Ayuntamiento de Valencia impulsara unas medidas de eficiencia energética que han derivado en ahorros superiores a los 14 millones de euros en la factura eléctrica del consistorio. De hecho, en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de junio de 2015, el Ayuntamiento realizado pagos por un total de 69.673.696 euros en la factura eléctrica, mientras que en tres años y medio la cantidad descendió a los 55.667.448 euros por el mismo concepto. La diferencia arroja un total de 14.006.247 euros de ahorro.

Para el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, las medidas de eficiencia y ahorro energético implantadas por el consistorio que dirige Joan Ribó, además de aportar una importante reducción en los "recursos económicos", han logrado "reducir el impacto ambiental del alumbrado", en una Valencia que el edil aseguró que "era líder en contaminación lumínica en Europa". Tras el cambio "en la ciudad se pueden ver más estrellas, dentro de nuestra idea de renaturalizarla", apuntó Campillo, para quien el objetivo a medio plazo es "cambiar todo el sistema de iluminación que existía en 2015".

En cuanto a los datos de consumo en kW/h, señalar que en energía se han alcanzado una reducción de 63.004.415 euros, lo que supone hasta un 15,03% de ahorro en el mismo periodo de tres años y medio. Un dato clave cuando en el primer periodo el consumo estuvo en los 419.267.040 kW/h, mientras que en el segundo se ha bajado hasta los 356. 262.624 Kw / h.

Ahorros en edificios y alumbrado públicos

De los 14 millones de ahorro totales, casi la mitad -unos 6.979.327 euros- corresponden al alumbrado público. Esas reducciones se han alcanzado gracias a la renovación de una iluminación obsoleta por la tecnología LED cálida, mientras que los otros siete millones corresponden a los ahorro en edificios públicos, fuentes y semáforos. En concreto se trata de 1.389.024 de euros de ahorro en dependencias municipales, 826.003 en escuelas, y el resto, 4.811.894, en otros elementos, como fuentes y semáforos

Recordó el edil que el Plan de Eficiencia Lumínica arrancó en 2015 con un apagado selectivo en varias zonas sobre iluminadas. Poco a poco, y a lo largo del mandato, el gobierno municipal ha invertido "más de 15.000.000 de euros en alumbrado público eficiente", aseguró Campillo, quien destacó la financiación gracias a "fondos propios", y también a través de proyectos de participación, "con inversiones financieramente sostenibles o a través de créditos del IDAE". Campillo reconoció que esas partidas han permitido cambiar "más del 50% de la instalación de alumbrado público de nuestra ciudad", consiguiendo "hacer de Valencia una ciudad más eficiente", con un ahorro económico destacado para la ciudadanía y, además, "avanzar decididamente en el camino de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático", subrayó el concejal.

En todas las inversiones en alumbrado público se han priorizando los distritos, los barrios y las calles "en las que el anterior gobierno municipal llevaba muchos años sin invertir, lo que ha derivado en unas instalaciones obsoletas y altamente contaminantes", alegó el edil, quien enumeró otras medidas eficientes materializadas durante este periodo. Se trata de las auditorías energéticas realizadas en los edificios municipales para diagnosticar su estado actual, así como las actuaciones encaminadas a la mejorara del aprovechamiento de recursos y la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones municipales.

Actualmente, la Concejalía de Gobierno Interior está inmersa en un plan para conseguir la certificación energética en todos los edificios municipales y colegios, lo que supone, según palabras de Campillo, "un objetivo primordial como medida de ahorro energético y de lucha contra el cambio climático". En estos momentos, un total de 287 edificios municipales ya cuenta con esta certificación, correspondiendo las acreditaciones a 29 bibliotecas, 47 centros municipales de personas mayores y 86 colegios.

Fuente: Prefieres