Valencia anuncia la reedición del Plan Renhata en 2018 con un posible aumento de presupuesto

La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que en 2018 se reeditará la convocatoria del Plan Renhata de Reforma de Interior de las Viviendas, tras el “gran éxito del primer año” y ha mostrado la voluntad de la Generalitat de “aumentar el presupuesto para poder beneficiar a más gente”. Hay que recordar que el Gobierno valenciano impulsó por primera vez este año el plan con una partida de 3 millones de euros para la reforma interior de baños, cocinas y accesibilidad.

Así se ha pronunciado la consejera tras el encuentro que ha mantenido, junto con la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, encabezada por su presidente, Isidro Zarzoso.

Salvador ha destacado que los objetivos del plan “se han cumplido y han superado incluso las expectativas iniciales, lo que demuestra que este plan era necesario”. De hecho, ha recordado que “se han podido beneficiar 863 familias que han podido reformar el baño, la cocina o adaptar sus viviendas a las condiciones necesarias de accesibilidad” y, por ello, el próximo año “queremos aumentar el presupuesto para poder llegar incluso a más gente”.

Además, la consejera ha explicado que “no solo se han beneficiado las familias que han podido mejorar la habitabilidad de sus viviendas sino también se ha conseguido revitalizar la economía y reactivar el sector de la construcción tan afectado por la crisis, así como todos sus subsectores”.

“Hemos apostado por este plan que era una de las reivindicaciones históricas del sector y ha sido todo un éxito; el próximo año seguiremos este camino con más partida económica y con mejoras que se introducirán para eliminar las posibles incidencias que se han detectado en esta primera convocatoria”, ha apuntado.

De esta manera, ha explicado que, entre las medidas que se están planteando, está la de ampliar la ayuda básica de 300/500 euros para “poder compensar también el coste del técnico colaborador necesario para pedir las ayudas” y, por otro lado, se estudiarán mecanismos para permitir que los aquellos que se han quedado fuera en esta convocatoria por falta de presupuesto puedan optar también en la próxima de 2018.

Condiciones del Plan Renhata

El Plan Renhata contempla ayudas dirigidas a los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat construidas antes de 1996, a excepción de las actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional, para mejorar su habitabilidad. Las subvenciones son del 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros.

Fuente: CONSTRUIBLE