Descubre todo lo que debes saber sobre el desarrollo de las energías renovables, punto clave en la política energética de toda nación, con la que se busca alcanzar una reducción de las emisiones de gases contaminantes y en especial el CO2 que contribuye directamente al efecto invernadero; no te lo pierdas.

¿Qué es una energía renovable?

Es aquel tipo de energía obtenida de fuentes naturales y que con el paso del tiempo se reponen más rápido de lo que se consume.

En otras palabras, se trata de energías obtenidas de la luz solar, el viento, corrientes, movimientos y otras fuentes que abundan a nuestro alrededor, cuya presencia natural es aprovechada para contar con electricidad o mantener en funcionamiento diferentes tipos de equipos.

Se trata de energías para cuya obtención no se utilizan combustibles fósiles, lo que implica menos impacto ambiental y que están siendo aprovechadas masivamente para el desarrollo de sistemas de energía sostenibles y sustentables con el paso de los años.

¿Cómo son aprovechadas las energías renovables?

El estudio y desarrollo de las energías renovables ha permitido la creación de tecnologías como las placas solares, mediante las cuales se produce calor, luz natural, refrigeración, electricidad y hasta combustible compatible con muchas aplicaciones.

Tipos de energías renovables

Quienes estudian el desarrollo de las energías renovables las han clasificado dentro de diferentes tipos de acuerdo con sus características en particular; encontrándose:

  • Energía Solar: se aprovecha la radiación electromagnética del sol mediante paneles, células fotovoltaicas, colectores o heliostatos.
  • Energía Eólica: es generada gracias al viento y su energía cinética, obtenida a través de las palas que conforman un aerogenerador que puede ser dispuesto en parques eólicos para suministrar electricidad de bajo costo y no contaminante a una región.
  • Energía Hidráulica: basada en el aprovechamiento del movimiento del agua de los ríos y mares, para obtener energía eléctrica. Todo ello empleando turbinas que se desplazan con la fuerza del agua y un transformador que la convierte en energía eléctrica.
  • Energía Geotérmica: su principio está basado en el aprovechamiento del calor interior de la tierra como alternativa para producir energía con la cual abastecer los hogares e industrias, siendo utilizada con frecuencia en la pasteurización de los alimentos o esterilización de productos como la leche.
  • Energía mareomotriz y undimotriz: una fuente para el desarrollo de las energías renovables, sustentada en la fuerza de las mareas para el caso de la mareomotriz y aprovechamiento del movimiento de las olas en lo referente a la undimotriz a través de generadores.
  • Biomasa y biogás: energía obtenida de restos orgánicos, para llegar al biogás se requiere en primer lugar obtener la biomasa, un material proveniente de árboles, plantas y desechos de los animales que son convertidos mediante digestores anaerobios usualmente empleados para su procesamiento.
  • Bioetanol y biodiésel: un combustible renovable que se obtiene mediante el procesamiento de residuos o cultivos en forma de biomasa de origen vegetal, con lo que se genera una fuente de energía alternativa sin emisiones contaminantes durante su consumo o producción. Además de ser 100% biodegradable.

Si bien para el desarrollo de las energías renovables en ocasiones es preciso utilizar equipos sofisticados, muchos de los avances tecnológicos están permitiendo que sus componentes estén al alcance de diferentes profesionales, quienes los desarrollan en beneficio propio y de sus comunidades.

Cuidar del planeta es tarea de todos y cada uno de los pasos que demos en pro del ahorro de la energía estará contribuyendo al uso racional de los recursos naturales no renovables, el aprovechamiento de las bondades de los renovables y la reducción de la contaminación ambiental.

Muchos indican que el viento, el sol y las energías limpias son el nuevo petróleo, algo que es recibido con los brazos abiertos por quienes deben pagar altas sumas de dinero en combustibles, aunado a la carga de culpabilidad que los acompaña al desplazarse de un lado a otro expulsando CO2 por el escape de sus vehículos.