Conoce todos los avances en materia de eficiencia energética, tema que es definido como la optimización del consumo de energía dentro de los niveles que permitan alcanzar confort sin ocasionar daños en el medio ambiente; no te los pierdas.

¿Qué es eficiencia energética?

Bajo el término de eficiencia energética se engloba todo lo referente al aprovechamiento de los recursos energéticos, considerando que con el uso módico de ellos es posible cumplir con diferentes tipos de actividades.

De forma más clara, se trata de buscar mecanismos a través de los cuales el impacto ambiental sea mínimo, precisamente por tratar de ahorrar sin sacrificar calidad de vida o mermar la producción.

Es un ejemplo claro de esto cuando se promueve el ahorro energético desenchufando los artefactos que no están siendo utilizados o lavando cargas completas de ropa.

 Avances en materia de eficiencia energética

En muchos países del mundo se están adoptando avances en materia de eficiencia energética, con los cuales se busca conservar el ambiente y aprovechar al máximo los recursos no renovables.

Entre ellos se puede mencionar la cogeneración de energía, sistemas eficientes y control de la iluminación con alternativas para su ahorro dentro de todos los sectores de la vida en una comunidad.

Esto implica cambios tecnológicos mediante la implementación de nuevas formas de generación de la energía y una adecuada gestión de su demanda, gracias a la aparición de nuevas fuentes alternas.

En este sentido, se puede indicar que algunos de estos avances implican el uso de dispositivos para apagar todos los artefactos de una vez, instalación de aireadores de agua en llaves de baños y cocinas o uso de bombillos LED para iluminar los espacios.

De hecho, muchos de los artefactos que encontramos en el mercado cuentan con una etiqueta en la que se indica el tipo de eficiencia energética que utiliza, siendo ellos: A + + +, A + +, A+, A, B y C, entre otros.

Siguiendo este orden de ideas, se incluye la letra D y E para aquellos dispositivos de consumo moderado, mientras que con F y G se destinan a artefactos de consumo energético elevado.

Desde que fue descubierta la electricidad se han desarrollado cientos de generadores que funcionan con gas natural, diésel, industriales, portátiles y más; pero ellos implican un consumo excesivo de recursos naturales no renovables y su combustión genera contaminación en el medio ambiente.

Por ello la meta hoy en día es desarrollar tecnologías eficientes en materia de energía, con las que se obtengan los beneficios alcanzados hasta el momento a nivel productivo, familiar y comunitario, sin afectar el entorno o mermar las reservas naturales.

Algunos de estos avances permiten generar una energía sostenible a lo largo del tiempo, como es el caso de los inventos innovadores con los cuales se está fortaleciendo la eficiencia energética:

  • Cemento energético: elaborado con residuos de centrales eléctricas y con capacidad para almacenar la energía que reciben del sol.
  • Ventanas con paneles solares: son construidas con materiales rentables y baratos, ubicándose en diferentes partes de una construcción, donde pasan prácticamente desapercibidas.
  • Turbinas eólicas urbanas: son colocadas de forma vertical en las carreteras y generan corriente con el paso de los vehículos. La energía almacenada en ellas cubre la demanda energética de aproximadamente dos casas.
  • Termostatos inteligentes: cubren la demanda de calefacción y aires acondicionados en aquellas regiones con marcadas estaciones y evitan que se mantengan encendidos los equipos mientras los residentes no se encuentran en el lugar.
  • Carreteras piezoeléctricas: utilizan la presión mecánica como una fuente de corriente eléctrica a partir de materiales como el cuarzo, los cuales generan energía en forma de electricidad al deformarse.
  • Carreteras fotovoltaicas: en ellas se instalan paneles solares para iluminarlas.

Son muchos los avances en materia de eficiencia energética, todos ellos buscan un uso responsable de los recursos, creando cada día más y más formas de energía sostenible y menos contaminante.