La energía en Europa. Conceptos básicos

Fuentes de energía, necesidades energéticas y consumo en Europa. Proyecciones sobre demanda futura

Por término  medio, en 2011, el total de las necesidades energéticas de la UE en términos de consumo interior  bruto, estaban cubiertas por las siguientes fuentes: 35 % petróleo, 24 % gas, 17 % combustibles, sólidos como el carbón, 14 % energía nuclear, 10 % energías renovables tales como la energía  hidráulica o eólica. Esta combinación de fuentes de energía varía mucho entre países  y evoluciona con el tiempo como resultado de las condiciones geográficas, tales como la  disponibilidad y el acceso a los recursos naturales o las decisiones tomadas a nivel nacional, tales  como la decisión de utilizar o no energía nuclear, el cambio en los incentivos financieros, los avances  tecnológicos, los requisitos de descarbonización y el desarrollo del mercado interior.

En la actualidad, estamos muy lejos de producir la energía necesaria para satisfacer nuestra propia demanda. La dependencia europea de las importaciones ha aumentado en los dos últimos decenios y se prevé que aumente de aquí a 2035 en más de un 80 % en el caso del petróleo y el gas. Algunos Estados miembros dependen de un único proveedor ruso y, a menudo, de una única ruta de abastecimiento para un 80 % a un 100 % de su consumo de gas. Esto les expone al poder de mercado de su único proveedor, cuyos precios podrían no fijarse siempre atendiendo a una lógica de mercado.

Europa participa en una carrera mundial por las fuentes de energía. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que la demanda mundial de energía aumente en más de un tercio hasta 2035, y China, la India y Oriente Medio supondrán un 60 % de ese aumento. El aumento de la demanda energética en otras partes del mundo podría tener consecuencias directas sobre Europa.

Porcentaje de combustible importado del consumo total de la UE
(en condiciones no excepcionales)

Grafico porcentaje de combustible importado del consumo total de la UE

Las facturas de la energía para los consumidores están aumentando y representan una proporción creciente del gasto medio de los hogares que oscila entre el 7 % y el 17 %, incluido el transporte personal, para el conjunto de los Estados miembros. Las capas más pobres de la población se enfrentan a unos gastos de energía del 22 % del total de gastos en algunos Estados miembros.

Evolución de la demanda energética mundial en millones
de toneladas equivalentes de petroleo (Mtep)

gráfico-demanda-mundial-energía


 

20130715072321.consumo_energia_eu_260_auto_ar_pad_ncrop
20130715072100.consumo_eu_sectores_2011_260_auto_ar_pad_ncrop